lunes, 28 de febrero de 2011

Oscars 2011: Resumen de la gala


5:32.- Se acaba la noche con Steven Spielberg y el hermosísimo segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven. Montaje con las diez nominadas y el audio de El discurso del rey. Llegó la hora, el oscar a mejor película es para Iain Canning, Emile Sherman and Gareth Unwin, por El discurso del rey. Harvey Weinstein ha hecho su trabajo y un film británico de menos de 20 millones de dólares se alza con la corona de la industria norteamericana. Fincher tendrá que esperar otra vez, llevándose tres premios su película. El film de Tom Hooper acumula cuatro estatuillas, las mismas que Inception. Salta un coro escolar a cantar el Over the rainbow, y un servidor se va al catre a soñar con un mundo mejor.

5:19.- Sandra Bullock presenta el premio a mejor actor, caracterizada de zombi. Dedica un "Hola" a Bardem para recordarle después su peinado en la cinta de los Coen. A Jeff Bridges le dice que debería dejar oportunidades al resto de actores, que lo de repetir nominación está feo. Jesse Eisenberg ni se altera con las palabras de Bullock, cosa que prometería un discurso de lujo. James Franco ni tan solo está sentado, sino que está detrás del escenario, por lo que resulta complicado que sea el vencedor. Esto está más que cantado, y del sobre sale el nombre de Colin Firth, por El discurso del rey. Impepinable. Firth, con tremendo aplomo agradece a todo el equipo del film su trabajo, sin obviar el chiste obvio de poder afrontar este discurso. Último corte de publicidad, restando solo el premio a mejor película.

5:12.- Jeff Bridges salta a escena para presentar a mejor actriz, soltando discursos amables para cada una de las nominadas. Jennifer Lawrence parece una vigilante de la playa, cosa que le augura prosperidad en la industria. Kidman es capaz de sonreir, aún. A Natalie Portman se le nota nerviosa, por lo que auguramos un discurso lacrimógeno. Michelle Williams va caracterizada de Carey Mulligan. Llegó la hora, el oscar a la mejor interpretación femenina, que cae en manos de Natalie Portman, unánimemente aplaudida. Agradecimientos a todos, familia y compañeros de equipo, junto a alguna lagrimilla reprimida, encantadora.

5:05.- Salta Annette Bening a presentar el premio a mejor actor, porque si fuera el de actriz podría dárselo a si misma. Antes presenta a los ganadores de los premios honoríficos, que son Eli Wallach, Francis Ford Coppola, Jean-Luc Godard y Kevin Brownlow, que son aplaudidos y despachados por la publicidad. Por si alguien tenía dudas, Godard no ha asistido ni a esta gala ni a la de entrega de premios honoríficos. Corte para la publicidad antes de la recta final.

5:01.- Pasamos la barrera de las 5 de la mañana para ver cómo aparece en el escenario a Hilary Swank. Preciosa, como no podía ser de otra manera, que da paso a Kathryn Bigelow. Se va a dar el oscar a mejor dirección, el momento de la verdad. ¡Sorpresón! ¡HECATOMBE! El premio es para Tom Hooper, por El discurso del rey. Con este premio y el de actor, sería la gran ganadora. Mi gozo en un pozo.

4:56.- Halle Berry presenta un video de Lena Horne, de nuevo agradecida por la importancia de esta actriz dentro de la industria. Esta vez no ha llorado...

4:52.- Aparece Celine Dion a escena a cantar una canción que acompaña al habitual In Memoriam. Me parece maravilloso como la industria rinde tributo a los desaparecidos, pero indignante que a las 5AM ataquen con una soporífera Dion.

4:41.- Franco afirma que algún títulos de films de este año son groseros... Rabbit Hole... Cómo entrenar a tu dragón... Más cancioncitas, primero de manos de una mujer ebria que se supone canta el If I rise del film de Boyle. ¡Leñe! ¡Si se supone que es Dido! Entonces va con un pedo de campeonate. Gwyneth Paltrow canta una canción que suena igual que otras miles, y acaban por entregar el premio a mejor canción original a Randy Newman por el We belong together de Toy Story 3. Veinte nominaciones, dos veces ganador, un clásico habitual de la gala, sin duda.

4:35.- Momento vital, el de mejor montaje. Y los ganadores son Angus Wall y Kirk Baxter, por La red social. Empieza a decantarse la gala hacia el film de Fincher, sin duda, pese a que es Inception quien lidera los premios. Pausa para la publicidad, y momento de los premios gordos.

4:26.- Aparece Billy Crystal, y la gente empieza a masturbarse en masa. Se deshace en elogios a Bob Hope, el primer presentador de la gala y 18 veces encargado de llevar el peso de la gala. Un video nos recuerda a Hope en acción. Aparecen Jude Law y Robert Downey Jr. para presentar el premio a los efectos especiales. Creo que ahora algunos han dejado de masturbarse... Y los ganadores son Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb, por Inception. Cuarto Oscar para el film de Nolan.

4:17.- Turno de un video con canciones falsas que convierte varios blockbusters en musicales. Sale el elefante de Bansky a presentar algún premio, hablando del cine como escape. Pues nada, le toca el premio a mejor documental... ¿Veremos a Bansky? Pues no, porque los ganadores son Charles Ferguson y Audrey Marrs, por Inside Job. Auguro discurso facilón al ser un documental sobre las causas de la crisis financiera... Lo dicho, "ningún responsable de esta crisis ha ido a la cárcel, y eso está mal". Nueva pausa, apagad los aparatos electrónicos, que hay que ahorrar.

4:11.- Un Franco sonriente presenta a Amy Adams y Jake Gyllenhaal, encargados de presentar el premio a mejor corto documental que va a parar a Karen Goodman y Kirk Simon, por Strangers No More. Toca ahora el mejor corto de acción, para God of love, de Luke Matheny, que aparece con un pelazo de órdago y una vena familiar importante.

4:01.- Video a pie de calle preguntando por las canciones favoritas de los transeuntes. Ya sabemos que categoria toca ahora. Kevin Spacey se marca su speech cantando al ritmo de Sombrero de copa y presenta a Randy Newman cantando We Belong Together, de Toy Story 3. Twitter ha hecho mucho daño, y las piezas apenas duran 2 minutos... sí, las están cantando todas... bueno, no, dos canciones y publicidad. Momentazo el del video que ha montado a Oprah Winfrey justo después del elefante de Bansky.

3:54.- Marisa Tomei presenta el resumen de la gala de premios técnicos. Jajajaja! Franco se queda la mar de agusto soltando un "Congratulations, nerds!". Cate Blanchett salta a escena con la banda sonora de El señor de los anillos para hablar de vestuario y maquillaje. Empezamos con maquillaje, que va a manos de Rick Baker y Dave Elsey, por El hombre lobo. El séptimo que recoge Rick Baker. El siguiente es el de mejor diseño de vestuario, cuya ganadora es Colleen Atwood, que gana su segunda estatuilla, que está enjabonando la creatividad de Tim Burton

3:45.- Scarlett Johansson y McConaughey salen a presentar el premio a mejor sonido. Y los ganadores son Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por Inception. El segundo de la noche para el film de Nolan. Y sin dilación pasamos al premio a mejor edición de sonido, que va a parar a manos de Richard King, por Inception. Tremendo McConaughey cortando a una despeinada Johansson con problemas para leer el nombre del ganador para soltar directamente la película ganadora.

3:40.- Hugh Jackman y Nicoles Kidman salen a escena presentar algo relacionado con el sonido. Kidman debe haberse quitado el botox y ha rejuvenecido 15 años. La orquesta interpreta el score de Star Wars en directo, pasan a E.T. y otras tantas. Hora de las bandas sonoras, pues. ¡Leñe! El oscar es para Trent Reznor y Atticus Ross por La red social. Agradecimientos a familia y a Fincher, y para casa la mar de contentos.

3:30.- ¡Hora del mejor actor de reparto! Reese Witherspoon se encarga de presentarlo y entregarlo finalmente a Christian Bale, por The Fighter. De nuevo previsible, aunque Bale con una barba bastante poblada recoge el premio con naturalidad, hablando de su profesión y promocionando a su equipo. A Bale no le limitan el tiempo para hablar, dándole tiempo a hacer referencia a la web de Dicky Eklund, el hombre en que se basa su personaje.

3:23.-  Anne Hathaway cantando en solitario, escudada en el chiste de que Hugh Jackman le ha dado plantón en el dueto. Han tomado nota de Gervais, y si Hathaway viste de hombre, Franco sale vestido de mujer, afirmando haber recibido una llamada de Charlie Sheen. Helen Mirren y Russell Brand entregan el premio a mejor film de habla no inglesa a In a better world, candidata por Dinamarca.

3:16.- Hora del guión original, que medirá las posibilidades de Inception. Hay buen rollo entre Bardem y Brolin, que entregan el oscar a... David Seidler por El discurso del rey. De momento las dos favoritas se reparten premios de los gordos. Seidler, que se afirma como el guionista ganador de mayor edad comenta que su padre siempre le decía que era de madurar lentamente. Un discurso de los que se agradecen, antesala del premio a mejor film de habla no inglesa.

3:12.- Onanismo académico con un pequeño recordatorio de la primera gala de los Oscar. Josh Brolin y Javier Bardem salen a presentar algo. ¡Coño! Bardem no cabe en su blanco traje, y entre los dos parecen un pack de botes de Tipp-ex. Hora de los guiones, empezando por el mejor guión adaptado, que va a parar a Aaron Sorkin, por La red social. Otro de los cantados, con un Sorkin agradeciendo a todos, incluido el autor del libro en que se basó su guión.

3:05.- Turno del mejor largo animado, uno de los premios gordos. And the winner ezzzzzz... Toy Story 3, de nuevo la gran favorita. Este amenaza con sopor. Anuncian que los siguiente premios seran a los guiones. Se anima la cosa.

3:02.- Salen Emma Stone y Justin Timberlake a presentar un premio animado, el de mejor corto animado. Buen chiste de Timberlake, afirmando ser Bansky. Y el ganador es The lost thing, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann. Salen ambos a agradecer a todo el mundo el premio... creo que me han dado gracias a mi y a ti también.

2:51.- Kirk Douglas a escena, tirando los tejos a Hathaway. Momento del premio a mejor actriz secundaria, que va a parar a Melissa Leo, por The Fighter. Era la favorita y arreando.

2:46.- Mejor fotografía: Wally Pfister, por Inception. ¡Sorpresón! Deakins se queda sin el Oscar, y como ya pasó el año pasado, una cinta con infinidad de planos digitales se lleva el premio.

2:45.- Mejor dirección artística: Robert Stromberg y Karen O'Hara, por Alice in Wonderland. Muy agradecidos con Tim Burton y chim-pon.

2:42.- Entra Tom Hanks para repartir los primeros premios de la noche. Pequeño tributo a Lo que el viento se llevó, que enlaza con las categorias a premiar: Dirección artística y vestuario.

2:30.- Comienza la gala con una guasa de Anne Hathaway y James Franco, repasando las nominadas desde dentro de los films, con la inestimable ayuda de Alec Baldwin. ¡Leñe! ¡Y Morgan Freeman! ¡Y el Delorean! Amable video, pero una gilipollez como un piano.

2:20.- Quedan diez minutos, y la pereza me ha impedido ver la alfombra roja. En breve se estarán repartiendo 24 premios.

0 comentarios: