miércoles, 30 de junio de 2010

Grandes bandas sonoras: Mr. Nobody


Música de Pierre van Dormael para el film de Jaco Van Dormael, uno de los más aplaudidos el pasado Festival de Sitges.


martes, 29 de junio de 2010

La frase de la semana: Velvet Goldmine


"Un hombre no es sincero cuando habla de si mismo. Dale una mascara y dira la verdad".


lunes, 28 de junio de 2010

La imagen de la semana


Pues ya tenemos trailer del nuevo film de David Fincher tras El curioso caso de Benjamin Button. Poco más se sabe de The social network más allá de que trata sobre uno de los creadores de Facebook, que pese a sonar a coñazo de órdago y tras el trailer, gana enteros para convertirse en una de las mejores del año.


domingo, 27 de junio de 2010

La recomendación de la semana: Collapse


Este hombre que veis encendiéndose un cigarro no es otro que Michael Ruppert. Si hace poco os recomendaba el Capitalismo de Moore, vale la pena echar un ojo a este documental basado exclusivamente en el testimonio de Ruppert. En Collapse (como el propio nombre indica) se nos habla del inminente colapso del sistema financiero y de nuestro estilo de vida, sin fatalismos ni conspiraciones a lo Zeitgeist. Ruppert habla de sus investigaciones, aporta datos y aplica con frialdad las matemáticas para sustentar sus argumentaciones. No esperéis discursos complejos ni oscuras verdades, todo está en los periódicos y sólo hay que conectar los puntos.

sábado, 26 de junio de 2010

¡¡¡Vuelve El Señor de los Anillos!!!


¡¡¡Con un trailer asombroso, tomando el pulso a la actualidad!!!Y con una banda sonora aún mejor que la original.


viernes, 25 de junio de 2010

Sesión doble: Air Doll + The Cove


El ser humano es el mayor hijo de puta que ha dado la naturaleza, no cabe duda. Somos la única especie que en vez de adaptarse a su entorno, adapta el entorno a sus necesidades asumiendo que son recursos infinitos. Con ello no me refiero solo a las diferentes fuentes de energía que vamos agotando al ritmo que la industria devora el suelo virgen, sino que hablo de las propias personas donde el equilibrio entre lo que esperamos recibir y lo que somos capaces de dar sella la fecha de caducidad en las relaciones. Por otro lado se nos han enseñado que el egoísmo es punible, llevándonos a una educación moral que propicia el mercado negro de ese egoísmo a partir de un falso altruismo donde nuestro bienestar se condiciona al de nuestro entorno en una teatralización de la bondad que se aleja mucho de un egoísmo positivo más emparentado con la, tan en boca hoy en día, sostenibilidad.

Las personas somos reciclables, de usar y tirar para que con una capa de pintura nos puedan usar otros, un vehículo, un amasijo hecho de carne y de tendones, un parásito en una cadena emocional condenado a repetir los actos de los que ha sido víctima. Perpetuamos los pecados porque asumimos nuestro anonimato, la idea de que el individuo por sí sólo no es capaz de marcar diferencias, de cambiar las cosas, y nadar a contra corriente para morir en la orilla es absurdo pudiendo dejarse llevar río abajo, exculpando nuestros actos con la inocente mirada que otea alrededor buscando las cicatrices presentes en cada uno de nosotros.

Pero cuando a veces se da ese momento mágico en que el mundo parece pararse y dar un respiro, desembotando nuestra mente, resulta maravilloso pensar que las cosas podrían ser diferentes.

The Cove no sólo habla de la masacre de delfines en Taiji, sino de como el consumo de su carne tóxica genera dinero a costa da la salud de los consumidores que creen estar comiendo otro pescado. Y lo hace desde la perspectiva de Richard O´Barry, principal defensor de los delfines y a la vez creador de Flipper, la serie que dio lugar el negocio de los delfinarios, que tuvo la amarga suerte de ver que río abajo el agua se teñía de sangre. Y más allá de la propia denuncia, del populismo que puede rodear The Cove, de lo banal que resulta la concienciación de sofá, lo que realmente emociona es ver como la voz de un sólo hombre, amplificada en forma de arte documental, puede cambiar una pequeña parte del mundo.

Propiamente The Cove es un recurso "fácil" para recaudar fondos para una causa noble y denunciar unos hechos reprobables, mostrando un activismo muy de moda hoy en día para el que el espectador final no acaba siendo otra cosa que un bolsillo del que sale dinero para la causa. Nuestro rol se emparenta con el de la muñeca hinchable de Air Doll, siempre dispuesta a cubrir las necesidades de otros y escuchar el drama cotidiano de quienes creen que la vida acaba en su biografía y más allá de ella sólo se extiende un mundo que existe en tanto que nos afecta.

Somos livianos como el aire, frágiles, con egos y voluntades vulnerables al más mínimo pinchazo, pendientes de la brisa de otros para conformar lo que somos. Y muchas veces nuestra identidad viene dada por el valor que tenemos para el resto, un espejo que no muestra nuestro reflejo sino las sonrisas agradecidas de otros, limitando nuestro espacio vital individual a un mero estado inerte que se prepara para interactuar con el mundo. Y entonces la muñeca cobra vida, siente, aprende y ama, descubre el poderoso valor de la negación más allá de las lucecitas montadas para escena y del dolor que exige elegir nadar río arriba.

Al igual que la protagonista del film de Kore-eda es rechazada cuando se descubre como algo más que un mudo interlocutor, un hombro creado para apoyar cabezas ajenas, vemos en The Cove como el ser humano es capaz de comunicarse con los delfines con un lenguaje creado a tal efecto, pero esa comunicación sólo fluye en una dirección al no haber buscado la manera de entender lo que un delfín ha de decirnos. Cuando Michael Moore preguntó a Marilyn Manson qué les hubiera dicho a los chicos que perpetraron la masacre de Columbine, él respondió que tan sólo los hubiera escuchado. Porque de alguna manera hemos perdido la perspectiva de nuestro rol en la vida, hemos hecho de nuestro entorno un pedestal desde el que creemos reinar sin entender que hasta el mayor de los reyes se sienta sobre su propio culo.

Y no deja de ser esa bahía roja un escenario equivalente a la basura que rodea la tumba de la muñeca hinchable, un sinfín de lápidas que detallan la utilidad dada por cada uno de sus habitantes. Porque dejarse llevar también es actuar, a veces se hace necesario simplemente permanecer inmóvil, llenar los pulmones de aire y observar el mundo desde fuera para saber que nuestra maza no debe perder la esperanza en su cantera, porque una muñeca hinchable nos dice que en su breve estancia entre nosotros ha podido ver, al menos, algo realmente hermoso. Si no fuera vuestro caso, os dejo con un video de los que, seas un delfín, una muñeca o incluso un ser humano, recordarás toda la vida.



miércoles, 23 de junio de 2010

Grandes bandas sonoras: Resacón en Las Vegas


¡Qué buenos son Wolfmother! En este caso cuelan su Joker and the Thief en la BSO de Resacón en Las Vegas. Aquí podéis ver la escena donde aparece, y justo abajo os dejo la canción entera.



martes, 22 de junio de 2010

La frase de la semana: Air Doll


"¿Hubo algo, lo que fuera, que haya sido hermoso?"


lunes, 21 de junio de 2010

La imagen de la semana


En forma de trailer no puede ser otro que para el film de Los Pitufos, protagonizado por Neil Patrick Harris y dirigido por Raja Gosnell. En él podréis ver la pinta que tienen los pitufos, y que el film se va al año que viene, aunque la mayoría pensamos que podría irse al infierno...


Grandes momentos del cine: Clerks 2


Sin palabras...



sábado, 19 de junio de 2010

La recomendación del lector


Ya tenemos films para la trigésimo octava edición de esta peligrosa sección. El elegido es Thief, dirigido por Michael Mann y propuesto por el caballero Anónimo, rico gracias al copyright. En dicho film veremos a James Caan intentando volver a la senda de la bondad tras pasar unos años en prisión. ¡Gracias a todos por vuestras recomendaciones!


viernes, 18 de junio de 2010

La recomendación de la semana: El concierto


Amable film de Radu Mihaileanu mezclando política y música clásica con personajes perseguidos por su pasado. Humor y drama unidos por Tchaikovsky.


jueves, 17 de junio de 2010

Una de curiosidades


En mi infinita y desvergonzada ignorancia creí hallar oro cuando al parecer eran churrucas. El caso es que leyendo sobre un periódico usado en multitud de film y series, he llegado a Wilhem Scream. Como ya sabéis de lo que hablo (y sino dadle al link), os dejaré con varios videos que recopilan films donde se usa, y os adjunto una bonita canción que homenajea el ya mítico grito de Tambores Lejanos.


miércoles, 16 de junio de 2010

Grandes bandas sonoras: Una historia verdadera


Música de Angelo Badalamenti para el film de David Lynch, con ese nostálgico que desprende el film.




martes, 15 de junio de 2010

La frase de la semana: La costa de los mosquitos


"Una vez creí en mi padre, y el mundo me parecía pequeño; luego él se fue... y el mundo me pareció inmenso".


lunes, 14 de junio de 2010

La imagen de la semana


Pues mientra aquí vuelve al número uno de la taquilla Prince of Persia, en EE.UU. se han topado en taquilla los dos remakes ochenteros más importantes del año: The Karate Kid y El equipo A. ¿Quien ha ganado? Pues el insufrible Jackie Chan con 56 millones, mientras que Hannibal y los suyos se quedan en los 26 millones. Veremos cómo les trata nuestra taquilla en unos meses.


domingo, 13 de junio de 2010

Grandes momentos del cine: Tiburón


Aprovechando que se cumple el 35 aniversario del film de Spielberg, y que han recuperado al tiburón mecánico para la ocasión, os dejo con una de sus escenas.



sábado, 12 de junio de 2010

La recomendación del lector


Llega vuestro turno en la trigéismo octava edición de esta sección, tras la correspondiente reseña de El manuscrito encontrado en Zaragoza, propuesta por el Doctor Quatermass. Recomendad desde el amor al cine y no desde el odio a este humilde blogger, que Pink Flamingos sólo hay una y a vosotros os encontré en LCM. ¡Todos al ring!


viernes, 11 de junio de 2010

La recomendación de la semana: Capitalismo, una historia de amor


Michael Moore y lo que eso conlleva, pero donde no deja de resaltar (a su manera) cierto hechos muy interesantes. Y es que en
esta lista podréis ver si vuestra empresa gusta de crearos seguros de vida sin consultároslo, haciéndoos más rentables si fallecéis, así como interesante resulta ver a la congresista que aboga por el movimiento okupa en las familias afectadas por un embargo. En todo caso, os dejo con los RAMT chapando la bolsa de New York, video dirigido por el propio Moore.




jueves, 10 de junio de 2010

Robin Hood: La comedia del año


Hay cierta escena dentro de la libre adaptación que de Robin Hood ha hecho Ridley Scott donde nos topamos con el protagonista ejerciendo de trilero con sus compañeros de batalla. Tras batir al primero de ellos, otro cree descubrir la trampa acusando a Robin de timador y viendo como finalmente el fallo está en sus ojos y no en el propio juego. Scott no deja de ser ese trilero mientras el espectador asiste al espectáculo pensando que todo es una broma, hasta que levantamos el último vaso y encontramos la bolita que confirma que Robin Hood se cree su propia seriedad y trascendencia, más allá de parecer un revival en clave de guateque.

Leñe, pues viéndola así montadica y tal, me da a mi que me he cascado un mierdón de órdago...

Y es que el espectador puede aunar su indignación a la impotencia de lo irreversible, pero más allá de los errores lo que mi estropeada mente visita una y otra vez son las posibles escenas que pudieron darse en el pase del montaje final a los productores. Supongo que la primera reacción sería algo como un "Jajaja! Qué cachondo eres, Ridley. Venga, ahora pon la de verdad", seguido de un silencio tenso en la sala. Se sumarían a ellos algunos otros convencidos que Robin Hood viene a ser una comedia perpetrada únicamente para que el equipo de rodaje disfrutara de unas distendidas vacaciones sin renunciar al placer de su trabajo. Sumemos en la sala a la mujer de Russell Crowe que, tras asumir el ridículo de su marido en un papel que le viene pequeño, no hace más que preguntarse una cosa: "Russell, cariño, dime que no has puesto pelas en esto..." que encuentra una respuesta como "Me da a mi que no has entendido la peli..."

¡¡¡¿¿¿PERO QUÉ MIERDA HAY QUE ENTENDER???!!!

Mi ojete agradece este caballo con ruedas, pero mi persona agradece aún más lo generoso del catering.

El film gana cierta profundidad por los ecos de la trama de Gladiator, y pierde frescura por la copia barata de los mismos personajes ("Sustituye a mi hijo, Robin"), mientras que gran parte del metraje la historia divaga a modo de eterna introducción. Por si fuera poco, nos toca creer ciegamente en las motivaciones del protagonista, muchas veces ausentes de lógica, y asumir que el caradura que presenta el film acabará siendo icono de los pobres. El resto se reduce a copiar planos que quedaron la mar de chulos en Gladiator (o Godzilla), con una falta alarmante de chispa y ganas de hacer currar en exceso a los de la grúa.

Sí, le he robado el Happy Meal a un rico... ¿Quieres un poco?

Tema aparte es la música, que aparte de ser descaradamente parecida, de nuevo, a la de Gladiator, contiene temas musicales que hemos de sufrir durante el metraje, y melodías que tanto te valen para Terminator como para Titanic. Y es que en Robin Hood todo huele a intento fallido, a la confianza de creerse capaz de repetir un éxito y descubrirte haciendo el ridículo. Basta la imagen (sí, a cámara lenta) de Crowe saliendo del agua grito en boca, que antaño la hubiéramos creído pero ahora resulta tan desubicada como risible desfasada.

Pero la peor parte se la lleva esos momentos made in "yo molo", dignos de unos puretas borrachos en plena boda. Así vemos a Crowe pasearse por el film conteniendo las ganas de firmar autógrafos, porque sabe que es el puto amo y que tras la cámara tiene a un Scott preocupado únicamente por la estética de las escenas. Todo huele a fiesta privada de disfraces en Nottingham, con dos anfitriones que igualan o superan en ego a los protagonistas de Tango y Cash.

¡Todos junticos, chavales, que queda de lujo en pantalla! Aunque en verdad parecéis gilipollas cabalgando en fila india...

Y sí, sé que debería contener mis palabras y respetar el arduo trabajo de un equipo de profesionales, respetar lo que yo no sería capaz de hacer, pero no dejo de ser un Robin Hood que roba a los ricos para alimentar a los pobres, la enésima víctima de ese síndrome conocido como "la rabieta del director frustrado metido a pseudo-crítico".

miércoles, 9 de junio de 2010

Grandes bandas sonoras: Malditos Bastardos


Del siempre notable Ennio Morricone, esta vez para Tarantino.


martes, 8 de junio de 2010

La frase de la semana; Rocky


"... y si yo le aguanto los 15 asaltos, si suena la campana y aún me tengo en pie, por primera vez, sabré por primera vez en mi vida que no he sido otro idiota del montón."


lunes, 7 de junio de 2010

La imagen de la semana


Tal día como hoy, un 7 de Junio de 1985, se estrenaba un hito del cine de aventuras juvenil, un film que ha marcado a toda una generación y que no es otro que Los Goonies. Y tras la efeméride correspondiente, toca adivinar quién es quién.


domingo, 6 de junio de 2010

Grandes momentos del cine: Frankestein + Hammer


No es estrictamente un único gran momento de la historia del cine, sino un recopilatorio a ritmo de Queen que me he topado en esa maravilla de blog llamado PoderFriki.


sábado, 5 de junio de 2010

El manuscrito encontrado en Zaragoza: Matrioska narrativa


Dirigida en 1965 por Wojciech Has, El manuscrito encontrado en Zaragoza nos cuenta la aventura del capitán de las tropas napoleónicas Alfonso van Worden en su intento por llegar a Madrid a través de Sierra Morena. Pero el viaje se complica cuando las leyendas parecen cobrar vida y los espíritus visitan a nuestro protagonista, donde la presencia del mal cobra vida en bandidos ahorcados o hermanas deseosas de reclutar incautos a su fe. A su vez la propia Inquisición perseguirá al protagonista para purgar sus pecados, convirtiendo su viaje a Madrid en una sucesión de encuentros entre lo narrado y lo soñado.

Pero retrocedamos al arranque del film, donde un soldado de las tropas napoleónicas se topará con el manuscrito que da nombre al film. En él se narran parte de las aventuras de Alfonso van Worden, ejerciendo un efecto hipnótico sobre el soldado y haciéndose extensivo a sus posteriores captores, mostrando el poder de las historias bien contadas. Es así como empieza la película, como una historia leída de un manuscrito, una historia de historias, de casualidades y viajes donde la realidad cede importancia ante el placer de asistir a la narrativa de lo extraordinario.

Volviendo con Alfonso, víctima de la lujuria y el engaño, se verá a caballo entre la realidad y la fantasía a través de diferentes personajes que le hablarán de las leyendas existentes en la región, y que a la postre le tocará vivir en sus carnes. Así es como revisionamos las historias contadas por otros (¡¡¡Pacheco!!!) a través de Alfonso, condenado a repetirlas y objeto de un oscuro plan. En ese momento entramos en el terreno donde el cine se emparenta con la narrativa hablada, donde los hechos narrados por un personaje se visten con las mismas galas que la realidad cinematográfica, pero las historias contadas por otros pierden tintes verosímiles en pro de la magia del cuento mientras que el fantástico viaje de Alfonso se nos antoja completamente real.

Así es como El manuscrito encontrado en Zaragoza alterna capas de realidad con otras de fábula, creando un estrambótico collage donde las historias en papel parecen cobran vida propia, siendo el film la historia de un soldado que lee la historia sobre Alfonso van Worden en su viaje a Madrid, donde encontrará otros tantos personajes narrando historias sobre personajes contando historias. Y es que un viaje por Sierra Morena adquiere tintes fantásticos en el momento que las leyendas entran en juego, convirtiendo lo cotidiano en extraordinario, sin olvidar que los hechos no se convierten en mitos si no hay nadie que los narre.

Pero no toda la temática del film raya lo fantástico, sino que en su segunda parte se opta por un relato más costumbrista sobre historias cruzadas de mercaderes y vagabundos, donde la picaresca tiene más peso que la mítica. Aquí es donde realmente se riza el rizo narrativo, mezclando tres historias que nacen de una para finalmente converger, buscando el narrador conclusiones en sus entusiasmados oyentes. Así es donde el film juega con las ganas de conocer la historia de cada personaje, a cada cual más variopinto, pero cuya presencia anima a escuchar su biografía.

Pero volvamos con Alfonso, que tras su parada en el castillo en el que uno de los extraños personajes que se cruzan en su camino le ha ofrecido cobijo, retoma su viaje hacia Madrid, volviendo a la sierra a poner a prueba su cordura y castidad. Así revivimos escenas de la primera parte del film, donde lo fantástico primaba, pero revisitadas ahora tras el baño de realismo dado en la segunda parte, a modo de despertar escéptico del protagonista. Las respuestas quedan para el lector que se aventure a ver el film, así como podrá encontrar una reseña complementaria de la mano del Dr. Quatermass.

Cuando nos sentamos a escuchar historias, nos acaba importando poco la verdad que haya en ellas.

viernes, 4 de junio de 2010

La recomendación de la semana: 2081


Sugerente cortometraje dirigido por Chandler Tuttle y narrado por Patricia Clarkson, donde se nos presenta un futuro donde la igualdad entre las personas es impuesta y los extraordinario sometido. La belleza se cubre tras máscaras, la inteligencia se nubla mediante cascos y la fortaleza es menguada con pesas en la dictadura de las masas.


jueves, 3 de junio de 2010

Resultados de la encuesta sobre Robin Hood


Pues no parece que el nuevo film de Ridley Scott junto a Russell Crowe haya gustado mucho entre los habitantes de LCM. Tanto es así que más de la mitad de los votos la califican con la peor puntuación y de paso me ahorran unos euros en taquilla, que no está el horno para bollos. Sin mas dilación, los resultados:







Obra Maestra: 0 votos

Excelente: 1 votos
Notable: 0 votos
Buena: 1 votos
Regular: 2 votos
Mala: 5 votos








Estos resultados probablemente la sitúan como la peor de las jamás encuestadas en este espacio, superando a Vicky Cristina Barcelona. En fin... ¡Gracias por votar!

miércoles, 2 de junio de 2010

Grandes bandas sonoras: El tercer hombre


Compuesta y ejecutada por Anton Karas para uno de los films más célebres de la historia.


martes, 1 de junio de 2010

La frase de la semana: El caso Slevin


"Charles Chaplin participó en un concurso de dobles de Charlot en Montecarlo y acabó tercero, eso es un anécdota."

De hecho, ni pasó la primera ronda, con una de las puntuaciones más bajas.