jueves, 21 de enero de 2010

El 2009 según LCM


Pues para no ser menos, desde LCM toca hacer recopilación de lo mejorcito de 2009. Platos para todos los paladares en una lista tan ecléctica como su dueño. Sin ningún orden en concreto, sólo el que permite la memoria:


· Breathless: Ganadora del BAFF y un film tan sincero como crudo. Un retrato sin concesiones sobre cómo la violencia infecta todas las facetas de la vida.

·
Anticristo: La nueva provocación de Lars Von Trier a modo de siniestro cuento. Un film cuya división de opiniones ya lo hace imprescindible.


· La Horde: Brutal film francés de zombies presentado en Sitges. Salvaje como pocas, con aire a videojuego y ligeros toques de humor negro para pasar el mejor de los peores ratos.

· Adventureland: Deliciosa y pequeña propuesta buscando la nostalgia con unos personajes que buscan su lugar en el mundo.

·
Resacón en las vegas: La más divertida y gamberra del año, sin duda. Una locura que me hizo reír como hacía años
que no reía en una sala.

· Mother: La elegante propuesta de Bong Joon-ho sobre una madre dispuesta a todo por su hijo. Ni se ha estrenado ni hace pinta que vaya a estrenarse, así que a la lista y punto.

· Avatar: El fenómeno cinematográfico del año, guste o no. En breve se convertirá en el film más taquillero de todos los tiempos y el mejor ejemplo del cine como espectáculo parido en 2009.

· Vals con Bashir: Sobria, intrigante, metafórica y finalmente durísima. Film de animación basado en hechos reales y batido en Los Oscars por la mediocre Despedidas.

·
La cinta blanca: Sí, es de este año, pero se estrenó en internet en 2009, y no era plan de meter Gran Torino. Haneke en plena forma plantea un film tan sobrio como contundente.


· The Hurt Locker: Candidata a todos los premios y probablemente gran perdedora en todo, incluso en taquilla. Un acercamiento libre de moralina y juicios al trabajo de un grupo de artificieros en Iraq.

Y el bonus va para Revolutionary Road, el mazazo emocional del año para el aquí firmante. Si Kate y Leo me convencieron como imagen del mediocre anonimato, qué narices puedo esperar yo...

Ahora llega la parte en me mostráis vuestro desacuerdo, morgueros. ¡1 saludo!

9 comentarios:

M. Jordan dijo...

Excepto Avatar más o menos me parecen buenas películas, aunque has jugado tus cartas con pocas limitaciones. Varias no se han estrenado y eso hace tu lista más variada, cabroncete.

De Mother creo que me tocará escribir para el número 4 de Transit, aunque ya sabes que me gustó sin llegar a la altura de Memories of murder o incluso The host.

La horde fue brutal XD

Del resto me ha sorprendido Adventureland. Yo creía que el tema adolescente te repateaba demasiado como para valorarla.

Saludos!!

Mónica

Redrum dijo...

Jajajaja! Mónica, la lista es mía y me la follo cuando quiero, ¿no? Igualmente vienen a ser pelis estrenadas aquí o en festivales en 2009...

Ole! Lo leeré, sin duda!!! A ver con qué nos sorprendes con Mother! Y no, es mejor que The Host...

Según qué films sí, pero Supersalidos me encantó! La gracia también era tener una lista con lo mejor de cada casa. No es mejor La Horde que Gran Torino, pero en su género me pareció apoteósica y la experiencia gratísima.

1 saludo y gracias por comentar!

José Luis López Recio dijo...

Buena eleccciómn. Avatar me gustó mucho.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

My God, si no he visto ni la mitad!!!

Adventureland ta mu bien pero no se si es pa tanto, and the same for Resacon.

Avatar yo soy de los pro pero tampoco la pondria en un "best of". Vals con Bashir aqui si que 100% de acuerdo pero antes pondria a Ponyo o Mary&Max en el apartado de animacion.

La cinta blanca estaria de las primeras de cualquier año y si la consideras de 2009 debe estar si o si. Y la lista es tuya y te la f... cuando quieres!

Eso si me has dado algunas pistas sobre peliculas que debo buscar.

Saludos

Mister Lombreeze dijo...

Tengo pendientes Breathless y La Horde desde que las recomendastes. A ver si les doy un empujón. Y también a la de Mother, que tengo muchas ganas de verla. Menos mal que tu lista es algo original. Tiene ud una personalidad arrolladora.

Del resto, solamente me apasiona The Hurt Locker.
Adventureland y Resacón me parecen notables, desde luego. Sobre todo la primera.
Me gusto mucho el personaje de DiCaprio, pero el de Kate Hudson lo encontré detestable y algo forzado.

¿La cinta blanca de lo mejor de 2009? jajaja, te has pasado macho. Con The Hurt Locker ya habías cubierto el cupo de pelis no estrenadas, no? jejeje.

Mister Lombreeze dijo...

Ah por cierto, a calificación de "mediocre" para Despedidas no la comparto, como bien sabe Ud, mon ami. Morgueros, háganme caso a mí, que es mu bonita.

Redrum dijo...

Gracias Jose! Me alegro que disfrutaras de Avatar con la de palos que le están cayendo!

Doc, esa es la idea de las listas, tambíen dar ideas! Yo encuentro que tanto Avatar, como Adventureland y Resacón, en sus géneros, son lo mejor del año, igual que La Horde en el suyo.

La Horde es la única que aún njo encontrará por la red ;)

Mr.Lombreeze, La Horde es una salvajada y punto, que gana enteros vista en el Festival de Sitges con el sonido a tope e inmejorable compañía. Eso sí, Breathless me recordaba a Amores Perros, con lo que creo que le gustará.

Mother creo que también le gustará, ya que se acerca más a Memories que a The Host ;)

Kate Hudson?¿ Jajaja! La escena en que DiCaprio rompe a llorar después de una discusión me pareció de lo más real del año, y el papel de Kate muy creíble, aunque no le niego que su final es precipitado.

Despedidas es muy floja, y eso que pagué por verla.

Me alegro que os haya gustado la lista! Al fin y al cabo las mejores las conocemos todos, pero no suelen ser las que más nos gustan!

1 saludo y gracias por comentar!

M. Jordan dijo...

Winslet, se llama Kate Winslet. No os dejéis llevar por el espíritu de Nine y su mediocre director (por lo de Hudson).

Despedidas es también mediocre o menos. Y La horde es brutal (en su sentido más literal) aunque a mi lo de verla en la tercera fila del auditorio de Sitges no me convenció. Demasiado subwoofer.

Insanus dijo...

Anotada La Horde, y unas pocas más.