miércoles, 30 de diciembre de 2009

Grandes Bandas Sonoras: Old Boy


De nuevo el amigo Lázaro, que cada vez que visito su blog me sorprende una bella melodía, nos trae la pieza semanal. En este caso perteneciente a al film Old Boy y compuesto por Jo Yeong-Wook.


martes, 29 de diciembre de 2009

La frase de la semana: La Huella


"El sexo, el sexo es el juego, el matrimonio la penalización."


lunes, 28 de diciembre de 2009

La imagen de la semana


Hoy el mundo del cine ha cambiado, y es que un servidor se ha comprado su primera videocámara. Sí, es justo la que os está observando y a través de la cual intentaré aprender a ver el mundo.

Dicho esto, os dejo con algunas pruebas tontas que he ido haciendo para ver qué da de si la cámara y qué parte de responsabilidad recae en el software de post-producción. El primer video no tiene efecto alguno más allá del reverse en el timeline. Tenía que ser la entrada de Avatar, a modo de "desquemar" la cinta de Cameron con respecto a los palos que le están cayendo, pero morgueros, la realidad supera a la ficción y las entradas no arden tan fácilmente como parece.



El segundo es una prueba para ver cuánto puedo estirar las 50 imágenes por segundo entrelazadas que da la cámara para crear un slow motion fluido. El video está pasado unas cuatros veces más lento, pero el After Effects se encarga de interpolar imágenes para que el resultado sea relativamente fluido. El resto es una pijada, que me va el azul, oigan.



Este video me ha llevado algo más de trabajo. No deja de ser una parida como un piano que tampoco ha quedado mejor porque es cuestión de echarle más horas, cuando sólo quería comprobar si se podía conseguir. En él podréis ver mi mano ardiendo gracias, de nuevo, al After Effects, aunque al video le he aplicado un croma (el fondo no es real). Este tipo de efectos mucho más trabajados dan lugar a cortos muy resultones. Sino, preguntad a Peter Jackson por Neill Blomkamp.


Por cierto, no es una inocentada...

domingo, 27 de diciembre de 2009

Grandes momentos del cine: El Truco Final


Antes de El Caballero Oscuro, Nolan ya había firmado la que es, para mí, su mejor película. Mientras el doble besa a la chica, el director/creador/mago saluda a un público que no puede verle.


sábado, 26 de diciembre de 2009

La recomendación del lector


Despues de la magnífica reseña (con ayuda de Mr.Lombreeze) de El Espejo, toca rotar de morguero y los azares de internet hacen que el film elegido no sea otro que El Intruso, de Claire Denis y recomendad por Mónica. Con este film cerramos el año, así que la correspondiente reseña llegará en 2010. ¡Gracias a todos por vuestras recomendaciones!

¡Meri Crismas, chatuna!

viernes, 25 de diciembre de 2009

La recomendación de la semana: Las Diabólicas


Muy recomendable film de H.G. Clouzot para estas fechas tan entrañables.



jueves, 24 de diciembre de 2009

¡LCM desea felices fiestas a sus habitantes!


Que alguien me regale un Gizmo...

El Espejo: Me miré en él y no vi nada


Pues no me he enterado de una mierda.
¡Chim-pon!


Pero Mr.Lombreeze sí...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Grandes Bandas Sonoras: La Strada


Minuto 1:25, morgueros.


Ronda de trailers variados


Pues ya tenemos trailer para Iron Man 2, de nuevo con Robert Downey Jr. acompañado esta vez de Scarlett Johanson, Mickey Rourke y Don Cheadle. Con que sea tan entretenida como la primera me conformo. Dirigiendo el cotarro vuelve a estar Jon Favreau.



Ridley Scott ya tiene trailer para su visión sobre Robin Hood, que estará protagonizada por Russell Crowe, Cate Blanchett y Mark Strong. Más que adelanto parece una amenaza...



Sí morgueros, también se ha liberado el trailer del remake de Karate Kid. Dirigida por Harald Zwart y protagonizada por Jaden Smith, Jackie Chan y Taraji P. Henson, parece incitar a los infantes a aprender cómo repartir tortas a quien le robe el postre.


El trailer del film de Louis Leterrier es un videoclip en toda regla, y bien molón, aunque dudo que Clash of the Titans acabe siendo un film digno de recordar. Eso sí, el kraken me ha enamorado.



Y para terminar y aunque algo antiguo, el trailer en castellano de Prince of Persia: Las arenas del tiempo. Dirigida por Mike Newell, con ocho manos al guión (entre ellas las de Boaz Yakin), y las caras de Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley y Alfred Molina. Nada bueno augura su visionado.



¿Cuál de éstos films tenéis más ganas de ver?

martes, 22 de diciembre de 2009

La frase de la semana: La leyenda de la ciudad sin nombre


"El hogar es para huir en busca de sueños".


lunes, 21 de diciembre de 2009

La imagen de la semana


Cuando parecía que Avatar iba a acaparar la actualidad con sus números en taquilla, saltó ayer la triste noticia de la muerte de Brittany Murphy. Aún no se han esclarecido las causas de la muerte de la joven actriz de 32 años, pero se descarta el suicidio. Tres films en los que participó se encuentran en post-producción por lo que aún podremos verla en el celuloide.


domingo, 20 de diciembre de 2009

Grandes momentos del cine: Aliens, el regreso


¡Qué leches! Ya que tengo el video subido, lo pongo aquí también. Cameron o cómo crear tensión de la (casi) nada. ¿Os gustó Avatar?


sábado, 19 de diciembre de 2009

La recomendación del lector


Como viendo siendo habitual la reseña de vuestra sección se va a retrasar un poco. A cambio os he dejado la reseña de Adventureland que sé que a Mr.Lombreeze le encantó. Durante la semana intentaré publicar la de El Espejo, pero ahora abrimos nueva ronda de recomendaciones. ¿Qué me va a traer el gordo vestido de rojo?


Adventureland: Que se acabe la función al bajar del escenario


Recientemente me comentaba un amigo que su padre, fan de Chaplin y ex-cinéfilo, suele repetirle que vemos demasiadas películas y que deberíamos vivir más. ¿Ser cinéfilo es otra de las tantas maneras que tenemos de refugiarnos de lo cotidiano? ¿El cine nos hace crecer como personas o es un parapeto para la experiencia? ¿Es una respuesta o una excusa?


La verdad a esas preguntas es tan personal como los motivos por los cada espectador conecta con uno u otro film, buscando recompensas que no siempre da la realidad. Es por eso que la potencia y profundidad dramáticas de un film dejan de ser inherentes a él para ser subjetivamente completadas por el espectador y, en muchos casos, por la memoria de este. Y es que los "mejores" existen para listas y masas mientras que el individuo encuentra sus favoritos en el eco de una sala a oscuras.

Esa es la grandeza del cine, lo poliédrico de su concepto, la imposibilidad de juicios universales, la manera en que nos entregamos a él y él se entrega a nosotros. Habitamos películas, aprendemos de ellas, maduramos con ellas, las incorporamos a nuestro universo y las buscamos en la calle o en el celuloide. Aprendimos que si bien el cine nos regala sueños, también nos lo quita, que hay films que duelen, films que nos escuchan y otros que nos escupen, y que lo que un día creímos parque de atracciones también resulta ser la mayor ironía de nuestras miserias. El cine es, quizás, la expresión más pura del amor a primera vista.






Y tomas dos copas de más y se te olvida que me quieres.







Y de amor nos habla Adventureland, del que nos desafía y nos obliga a ser mejores, a madurar y plantearnos qué queremos y qué necesitamos. El retrato generacional de personajes universales localizados por la banda sonora de sus vidas, agarrados a la música como identidad y salvavidas en la edad en que el rostro y alma aún no tiene cicatrices, apelando al rol que cualquier disciplina artística tiene en nuestro abandono de la adolescencia.






Y apechugo como un hombre y lloro como un niño, y me siento tonto y feliz como un villancico.






Y es que la cojera de la memoria hace que olvidemos muchos pasos dados, restando aristas a una biografía con más grises de los que solemos reconocer. Así se erige Adventureland en una especie de Lacuna Inc. cinematográfica que invita a repasar nuestra memoria al modo que el protagonista de ¡Olvídate de mi! revivía bueno y malo de su recién fallecida relación. Hay cine que nos invita a soñar, que llega completo al espectador, y otro que invita a regurgitar la experiencia para finalizar la obra que vemos en pantalla.





El olvido es una calle cortada por los restos del derrumbe, una sonrisa
mellada, un aliento de escombros.





Si la memoria elige sin consultar las puertas que cierra, en Adventureland se nos transporta al momento en que empezamos a descartar caminos, a decidir, y por ende, a madurar. Descubrimos el desengaño al quemar una etapa, que las atracciones dejan de ser divertidas, la realidad nos golpea por primera vez desnudos y nos empuja a actuar sabiendo que ésta vez sí seremos responsables de nuestros actos. Descubrimos que las cloacas de la realidad existen y apestan, que nuestro entorno marca nuestro límite y que si el arte puede decorar una vida en ruinas, sólo el amor es capaz de salvarla.



You're moving too fast for me
, and I can't keep up with you.
Maybe if you slowed down for me I could see you're only telling Lies, lies, lies.
Breaking us down with your
lies, lies, lies
When will you learn


Arte en general y cine en concreto se convierten en personajes activos en el viaje adolescente. La magia no existe, las películas acaban, la pequeña Ana descubre que Frankenstein no existe y escudarse en Lou Reed sólo vale con ingenuos, dejando el día a día en meros vestidores de una incierta función en la que estamos llamados a ser protagonistas. Y mientras ensayamos nuestro papel, elegimos vestuario y acompañantes, miramos de reojo el “what if” cinematográfico y aceptamos el arte como respuesta y como excusa entregándonos a él con la sinceridad que ahorramos fuera del escenario.


Así Adventureland, ¡Olvídate de mí! y tantos cientos de films no hacen más que sacar algo de brillo al gris espectador que, ya sea con el baúl de los recuerdos, con la agenda y la esperanza o con su aburrimiento, acuden a las películas en busca de un algo personal e intransferible que ni tan sólo significando una huida sería censurable. Corramos en una dirección u otra, siempre es más hermoso hacerlo sobre una alfombra roja, ya que si la vida es un continuo peregrinaje al fracaso, al menos hagamos bellamente divertido el trayecto.


viernes, 18 de diciembre de 2009

La recomendación de la semana: Carta de una desconocida


Max Ophüls, Joan Fontaine, y nada más que decir.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Grandes Bandas Sonoras: La Princesa Mononoke


Pues sacando provecho de la, a priori, inexplicable melodía que escupían mis altavoces sin razón aparente mientras pululaba por el blog del amigo Lázaro, el score de la semana es para el film de Miyazaki, compuesto por Joe Hisaishi. De paso me disculpo por la tardanza en haceros figurar a todos en mi blogroll. Estoy en ello, morgueros.


martes, 15 de diciembre de 2009

La frase de la semana: Diario de un rebelde


"Estoy solo pero no soy el único que lo está. Todos estamos solos, solos para siempre".


lunes, 14 de diciembre de 2009

La imagen de la semana


Si hace poco os hablaba sobre esa aparente broma que era adaptar la obra de Jane Austen desde el prisma zombie, parece que la cosa coge fuerza de cara a su estreno en 2011. Y es que parece decidido que la protagonista de Orgullo y Prejuicio y Zombies no será otra que Natalie Portman, que hará las veces de productora junto a Richard Kelly. Si no sabéis quién es Richard Kelly, pasaros por estos enlaces sobre The Box, Southland Tales y Donnie Darko.

Fuente: SlashFilm

domingo, 13 de diciembre de 2009

Grandes momentos del cine: El Crepúsculo de los Dioses


Cuatro glorias del cine mudo compartiendo una sonora partida de cartas, a cargo de Wilder.


sábado, 12 de diciembre de 2009

La recomendación del lector


Pues aunque Insanus haya sido menos veces elegido que Mr.Lombreeze, los dioses cibernéticos no se han aliado con él para hacerme llegar a tiempo su propuesta, por lo que la recomendación del lector no es otra que El Espejo, de Andrei Tarkovsky. ¡Gracias a todos por vuestras recomendaciones!


Happy Accidents: Viviendo en futuro perfecto


Cada día viajamos en el tiempo, no sólo en la línea uno del presente, sino en varias de las líneas del futuro. El ser capaces de extraer una causa teniendo sólo la consecuencia implica que seamos capaces de ver causa en todo, imaginar la consecuencia y vivir en base a ella nuestro presente, despreciando el papel que caos y accidentes representan en las líneas temporales. La previsión es un seguro que garantiza un futuro condicionando un presente.

Así menospreciamos un presente que se marchita en su inmediata caducidad mientras limpiamos el polvo de un brillante futuro nunca víctima del paso del tiempo. Y es que el futuro y los sueños, como el cine, visten la realidad con atuendos tan hermosos que el presente solo puede reconocerse como serie B. Así es como el futuro perfecto adjetiviza el presente, introduciendo el agravio comparativo en la ecuación para resolver siempre la fórmula con un presente insatisfactorio.


When you try your best, but you don't succeed

When you get what you want, but not what you need
When you feel so tired, but you can't sleep
Stuck in reverse


En Happy Accidents dicho futuro no viene sólo en forma de sueño, sino que se convierte en una realidad en tanto que la protagonista encuentra un amor que le desafía y le colma como nunca antes en su vida, y rara vez estamos preparados para ser felices, ya que eso es cosa del futuro. Así que en el momento en que ese futuro personificado en viajero del tiempo hace acto de presencia para unir dos líneas temporales desaparece ese problema llamado expectativas para convertir esencia en la nueva causa de penas y lloros. El problema no somos nosotros, es el futuro.

Mientras que presente se fundamenta en causas y efectos en su camino hacia adelante, el futuro es consciente de lo accidental que resulta el trayecto y que el resplandor de dicho futuro perfecto se asemeja más a un ocaso que admite segundas oportunidades a base de cambiar un pasado que aún no ha sucedido. Escuchamos al profeta porque vende esperanza, pero renegamos del testigo que trae hechos bajo el brazo sólo porque esos hechos no se acercan a las causas que sembramos día a día.




And the tears come streaming down your face

When you lose something you can't replace
When you love someone, but it goes to waste
Could it be worse?




Así es como el mañana acaba siendo nuestro terapeuta en la nueva línea temporal creada, un presente sin futuro, consciente de que las elecciones tienen validez ahora y donde nuestros actos dejan de ser hipoteca para ser cajero automático. Se puede cambiar el pasado, se puede vivir en futuro perfecto, se pueden aceptar los accidentes y aprender de ellos y se puede aceptar el destino como consecuencia y no como inversión.


Pero Happy Accidents no deja de ser un film de amor entre dos personas con un pasado que sanar, sin entender la bondad de algunos accidentes y creyendo respuesta un futuro visto desde un pasado añejo. No todas las cicatrices son heridas, no siempre necesita el presente puntos de sutura, no hay más garantía que al aire que ahora respiras, y si soñar es gratis, soñar despierto se asemeja, en ocasiones, a cruzar sonámbulo un paso de peatones.

Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you

viernes, 11 de diciembre de 2009

La recomendación de la semana: Chantaje contra una mujer


Avisados estábais... Un Blake Edwards serio, una BSO a cargo de Mancini y cine negro con chantaje de por medio. Y es que no estamos tan bien protegidos como podemos creer...


jueves, 10 de diciembre de 2009

Resultado de la encuesta sobre "secciones que deben morir"


Pues mi gozo en un pozo, morgueros, ya que las secciones que menos me interesan a mí son las que menos os molestan a vosotros. Precisamente las grandes perdedoras han resultado ser la aquí presente y vuestras recomendaciones, que creía uno de los puntos fuertes del blog. Para rematar la faena el tercer puesto del podio lo ocupan las críticas, que ocupan de calle el primer puesto en el ranking de tiempo que dedico al blog. Sin más frustración cibernética, los resultados:



Encuestas: 4 votos

Recomendación del lector: 4 votos
Críticas: 3 votos
Frase de la semana: 2
votos
Bandas Sonoras: 2
votos
Momentos Musicales: 1
votos
Imagen de la semana: 1
votos
Recomendación semanal: 0 votos
Grandes Momentos: 0 votos
Opinión: 0
votos
Artículos: 0
votos


A la vista de los resultados me va a tocar recomendaros más films, opinar a menudo pero no en forma de crítica, y elaborar más artículos. ¡Gracias a todos por vuestras votaciones!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Grandes Bandas Sonoras: Chantaje a una mujer


Mancini para Edwards que veréis de nuevo por aquí el viernes.


martes, 8 de diciembre de 2009

La frase de la semana: Ghost Dog


"Hay una enseñanza samurai que dice que debemos proceder de otra forma, en contra de lo que siempre habíamos creído, tratando los asuntos más leves con la mayor delicadeza, y los casos graves, con mayor ligereza".


lunes, 7 de diciembre de 2009

La imagen de la semana


Pues sí, va dedicada al estreno patrio con más visos de reinar en taquilla. Pero no por eso le dedico la imagen de la semana, sino por el eco que de su estreno se han hecho páginas americanas que acostumbro a leer. Y es que no deja de ser curioso ver la imagen que de nuestro cine se tiene en tierras lejanas, y más viendo como copiamos descaradamente sus fórmulas.

Me resulta curioso ver como Alatriste les suena a chino y hablan de Los lunes al sol comparándola con Full Monty. Y es que tras tanto criticar las bodrios que nos llegan de EE.UU. y las taquillas que cosechan, a través del espejo nos vemos iguales en ojos gringos, que no alcanzan a entender Spanish Movie como producto. Al menos ahora habrá unanimidad de opiniones con respecto al cine patrio.



domingo, 6 de diciembre de 2009

Grandes momentos del cine: Alta Fidelidad


Poco que añadir a tan ilustrativa escena.


sábado, 5 de diciembre de 2009

La recomendación del lector


Mientras que la crítica de Happy Accidents que propuso Mónica se retrasa un poco, yo abro ronda de recomendaciones para ir adelantando faena. ¡Asomad la cabeza, morgueros!


viernes, 4 de diciembre de 2009

La recomendación de la semana: La sombra del vampiro


Curioso film que recrea el rodaje de Nosferatu con un Willem Dafoe dando vida a un vampiro real.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Grandes Bandas Sonoras: Amor a quemarropa


Esta le va a encantar a Mr.Lombreeze y a Ángel, que lo sé. Hans Zimmer para un film de Tony Scott.


martes, 1 de diciembre de 2009

La frase de la semana: Cautivos del mal


- No me gusta trabajar en oficinas. Prefiero la portátil y la mecedora.
- ¿Eres supersticioso?
- No, pero tengo un trasero muy sensible.