sábado, 9 de agosto de 2008

Venganza: Mis cuatro días locos haciendo de Jack Bauer


Volvemos a lo films que, con cualquier excusa emocional, justifican la ambigüedad moral de su protagonista. Ya vimos recientemente La extraña que hay en ti, y Sentencia de muerte, films diferentes, cayendo Venganza más al lado de la segunda, hacia la acción y la violencia sin sentido. El título del film es tan plano como su desarrollo: Venganza.

Dirigida por Pierre Moler y producida por Luc Besson (gloria de un día), el film tarda poco en descubrir sus cartas como mero producto de acción con un Liam Neeson repartiendo muerte cual Rambo urbano. Por supuesto, si nuestro héroe está por encima del bien y el mal, sus víctimas (ninguna norteamericana) son aún peores. Siempre habrá gente que crea ver en ello una lógica justificación.

Bryan (Liam Neeson) es un ex-agente de seguridad jubilado, divorciado y con una hija (Maggie Grace) a la que ve poco. Intentado ganarse su cariño a base de regalos, se verá ampliamente superado por su sustituto. En lo único en lo que es bueno es en lo que se ha jubilado, con lo que accederá a ayudar a sus amigos en trabajos como guardaespaldas.

Su paranoia y los problemas con hija y ex-mujer (Famke Janssen) se evidenciarán cuando ella, menor de edad, querrá viajar a París con unos amigos para una ruta cultural. Sólo accederá a dejarla viajar poniendo unas normas que de poco le servirán, ya que la chica será secuestrada al llegar a la ciudad del amor.

Y ahí vemos la frase tan publicitada con el film, que deja claro que más que la preocupación por la salud de su hija, le motiva la tocada de huevos del personal. A partir de aquí nuestro protagonista aterrizará en Paris para liar la de dios, sin ninguna clase de complejo o rubor, cual Jack Bauer siguiendo pistas y dejando un rastro de sangre a su paso.

Desde luego no podemos negarle el esfuerzo a Liam Neeson en su papel, convincente héroe de acción a sus 56 años. Otra cosa es que el film no acompañe y básicamente se reduzca a un conjunto de balazos y brazos rotos en una floja denuncia del tráfico humano existente. Claro, como productor, Luc Besson puede meter mano sin mancharse, y el resultado sigue siendo flojo.

Desde luego el film entretiene (mínimo imprescindible), aunque a veces se acerque más al videojuego que al séptimo arte, pero pagar una entrada por verlo es un despropósito. Si debía ser un producto directo para DVD, tiran de series para atraer al público, con gente como Maggie Grace (Lost), Katie Cassidy (Sobrenatural), Famke Janssen (X-Men, Nip-Tuck), Holly Valance (Prison Break) y Xander Berkeley (24).

No hay nada que destacar a nivel técnico, ya que ni música ni dirección ni fotografía merecen mención alguna. Film hecho a molde de tantos otros, sin garra ni atractivo, donde infinidad de escenas se resuelven forzadamente, y lo inverosímil se combina con lo patético. Un claro ejemplo de lo que sería mezclar el cine slasher con la acción.

En definitiva, no hace falta decir que el film es malo. A quien le entretengan las tortas, pasará un rato majo, pero no hay que buscar más allá ni entrar en el debate moral que la historia ni plantea. Un digno telefilm de sobremesa que conseguirá rascar algunos bolsillos incautos, víctimas de la indecisión a pie de taquilla.

Lo mejor: Liam Neeson es Jason Bourne.

Lo peor: El resto, que no es poco.

El dato: A Famke Janssen sí le cundió su trabajo, ya que ahora trabaja como embajadora de buena voluntad para la oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el crimen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo dicho, peli infame donde las haya pra cerebros con las neuronas n vacaciones...como tú, artista, que espero que disfrutes como bien mereces...

De las nuevas secciones no te digo nada, que me las copias...jejeje.

Es broma!! Pero te doy una primicia, porque me caes de puta madre, jejej. Tengo pensado hcer mini comentario de "ultimas en dvd", son pelis o series o documentales que veo en el pequeño formato, y que creo merecen análisis. Uno de los platos fuerte sserá la serie ROMA, de la que estoy deseando hblar, jejej.

Un saludo y pásalo genial!!!

Redrum dijo...

Jajajaja! Hombre, tanto como infame... suelo ser muy benévolo, lo reconozco, pero también he visto films mucho peores... Cosa que daría para otra sección.

Pues me parece genial idea comentar las novedades en DVD, así también tienes un abanico más amplio, incluyendo series.

He visto que son 12 capitulos la primera temporada de ROMA, así que puede que para cuando publiques, ya pueda dar mi opinión. Aparte, también va bien comentar los extras que vienen, etc. de cara a considerar comprarla o no.

Por cierto, pese a mi ausencia, que me veré impedido de réplica, tome nota: la banda sonora programada para el día 20 creo que le tocará la fibra sensible, y no, no es de Alberto Iglesias. Sino que es una BSO infravalorada, y que sólo ganó un premio, el único al que fue nominado.

¡Estaré atento a Wall·E y a las novedades!

¡1 saludo y gracias por comentar!