martes, 22 de abril de 2008

Las ruinas: Ensalada humana


No se puede decir que
Las ruinas sea una pionera en el terror vegetal, ya que gracias a Roger Corman y su Tienda de los horrores (1960), generó un boom que propició producciones como Matango (1963) o El día de los Trífidos (1962). La primera y la última tuvieron su remake en los 80, donde cabe añadir una de las escenas vegetales más terroríficas del cine: el árbol asesino de Poltergeist.


Eso si, los tiempos cambian y hay que llenar los cines como sea, así que lo más rentable es poblar los films de terror de jóvenes incautos que buscando diversión lleguen de cabeza al infierno. Claro está que Leatherface acojona bastante más que un geranio polifónico. Así es como su director Carter Smith adapta un relato de Scott B. Smith, cuya única referencia es el guión y libro de Un Plan sencillo, para traernos una historia que se salta los clichés a los que el género nos tiene acostumbrados.

Un grupo de 4 jóvenes, animados por un alemán, deciden ir a visitar unas ruinas en su viaje vacacional en Méjico. Una vez allí, y amenazados por los nativos subirán al templo donde supuestamente debe estar el hermano del chico alemán con su novia. Una vez allí descubrirán que es una trampa mortal, que hermano y novia están muertos y los nativos montan guardia para que no escapen, dejándolos a la suerte que el templo y su flora decidan sobre ellos.

Las plantas serán atraídas por la sangre y no tendrán manera de huir. La vegetación será capaz de imitar sonidos y les engañarán para que entren en el templo en busca de un móvil que les permita pedir ayuda.

Y básicamente es eso. Cierto es que huye del estilo de los teen slashers y los remakes japoneses, pero el que huya de clichés no implica directamente que sea bueno el resultado. Diría que ni como propuesta suena interesante, ya que unas plantas asesinas están más cerca de las ovejas asesinas, que de Hannibal Lecter. Pero igualmente superamos dicho escollo y el film fluye sin tomarnos por idiotas irredentos, pero sin dar tampoco miedo.

Y ese es su principal problema, que cuando centras el miedo en el interior de los personajes, pero tienes actores de talento similar a las plantas, pues el concepto de miedo psicológico suena exagerado. Puede que más modesta, una serie B más extravagante hubiera funcionado, pero tomada en serio duele al bolsillo.

Igualmente cada uno es dueño de su conformismo, y no negaremos que el film es entretenido una vez arranca. El director juega bien con las localizaciones y esa atmosfera sí que puede resultar agobiante, aunque se navegue entre lo muy light y el gore. Con algo más de trabajo de guión, podría haber sido un trabajo interesante y diferente, pero acaba quedándose en un producto flojo.

En definitiva, un film pasable viendo como está el género en la cartelera, que puede entretener siempre y cuando tengamos claro que pese a todo, es flojo.

Lo mejor: El primer muerto, casualmente a manos humanas.

Lo peor: La introducción, más de lo mismo.

El dato: Información sobre cine y plantas la podéis encontrar aquí.

0 comentarios: