viernes, 29 de febrero de 2008

La niebla: El terror que naufraga


Cuarto film de mi ciclo de películas de John Carpenter y segundo de terror. Otro clásico del cine de terror creado después de Halloween y como siempre en Carpenter, original.


Jamie Lee Curtis repite con el director y pequeño homenaje a Hitchcock incluyendo a Janet Leigh (Psicosis) en el reparto. Si bien la mano de Carpenter es garantía de calidad, en éste caso 28 años desde su estreno pesan mucho para un film que no da miedo.

Cuenta la leyenda que cada 100 años un barco maldito llega a un pueblecito llamado Antonio Bay. Se acerca el centenario y una misteriosa niebla acude al pueblo cada noche, causando la muerte de varias personas.

La trampa que los antiguos habitantes tendieron a un basco pesquero será el detonante que haga volver un siglo después a los fantasmas de los pescadores en busca de los descendientes de quienes causaron su muerte.

Lo primero que llama la atención es lo conseguida que está la niebla, pese a que los efectos visuales dan el cante, cuando la niebla es real luce como consiguen dotarla de vida y voluntad. Tanto es así que parece más viva que el reparto, ingenuo e irracional a patadas.

Si bien la historia es interesante, una vez presentada solo queda ver la huida de algunos habitantes ante tan temible niebla. Mucho Poe y terror psicológico (dirán algunos) que poco acto de presencia hace, la idea de la niebla y su puesta en escena son soberbias, pero los piratas cojean, valga la redundancia. Y eso no es lo importante, sino que pese a la ausencia de terror no hay historia que cree tensión, sinó más bien escenas rayando en lo cómico.

Y es ése el fallo más grande que se le puede achacar a éste film, perder el tono sarcástico de los films de Carpenter, ese toque a autoparodia. Así es como nos deja indiferentes el visionado, aceptando que, pese a todo, es muy superior a la mayoría de films del género de hoy en día.

Un film necesario sólo por su director, pero muy por debajo de su nivel habitual.

Lo mejor: La niebla.

Lo peor: Algunas escenas se resuelven de manera muy absurda.

El dato: No veremos un primer plano de Janet Leigh gritando.

0 comentarios: