sábado, 2 de febrero de 2008

Cloverfield (Monstruoso): Impresionante montaña rusa


Llegó el día. 6 meses después del misterioso trailer que apareció junto al estreno de Transformers, y toda la campaña viral creada, el misterio se ha resuelto. La espectación creada ha tenido su fruto en taquilla. Tanto tiempo creando una burbuja alrededor del film lleva a que una vez visto sea difícil valorarlo sólo por lo que es, y habrá gente que ataque ferozmente el resultado por ser menos de lo esperado. ¿Pero qué esperábamos exactamente?

Como la mayoría ya sabemos, el film se centra en Rob (Michael Stahl-David) y su grupo de amigos, que le organizan una fiesta sorpresa de despedida, ya que marcha a Japón a trabajar. Para entonces hemos visto la implicación emocional de Rob con Beth (Odette Yustman), discusión en la fiesta mediante, y un recurso bien aprovechado en el film. Como se dice al principio, lo que vemos es propiedad del gobierno y está relacionado con el incidente Cloverfield. Son unas cintas encontradas en la zona antes conocida como Central Park, y como ya hiciera a modo de flashback en Lost, los parones de grabación provocan que la grabación original de la cinta no se borre. Es así como vemos el incidente, con pequeños trozos intercalados de grabaciones de Rob y Beth acaramelados.

En plena fiesta una sacudida provoca el nerviosismo y cuando suben a la azotea a ver qué sucede, se desata el pánico. Un monstruo descomunal está atacando la ciudad. El resto son carreras desesperadas por sobrevivir, cosa que sabemos de antemano que no sucede.

Lo que más impresiona de Cloverfield es su realismo, dado que semejante historia peca de improbable. Todo lo que vemos en pantalla parece real, y se procura que la historia sea también realista, para ello a media huida Rob recibe la llamada de Beth, malherida, y decide volver a por ella acompañado de sus amigos. Eso significa adentrarse en las fauces del lobo, y pese a lo nervioso de la cámara, vemos mucho más que, por ejemplo, en The Blair Witch Project.

Cierto es que los personajes no están del todo perfilados, creando poca empatía que provoca que no suframos demasiado por su devenir, pero sí pasamos malos ratos con la angustia que crean las situaciones en las que se ven envueltos. En eso rebosa coherencia, los protagonistas tienen un destino y sus encuentros con el monstruo son más esporádicos que en la mayoría de monster-movies. Otro punto para el realismo.

Como ya se dijo, también habría temática de infección, pequeños seres que atacan por tierra y contagian con su mordedura, provocando una muerte dolorosa en pocas horas. Son necesarios para llenar los lógicos huecos en que los protagonistas huyen del gigantesco ente, y cumplen con su labor.

Cierto es que se esperaba un antes y un después en el género de terror, y no será así, pero seguramente un referente sí. No es propiamente un film de terror, es la temática de Godzilla, con puesta en escena de Salvar al soldado Ryan y estructura y formato de The Blair Witch Project, cuyo resultado no va a gustar a todos. Un experimento que huye de americanadas, que muestra la paulatina destrucción de una ciudad y que inquieta más que asusta. Un ritmo altísimo, con algunos parones para dar verosimilutud a la historia, y unos efectos que sorprenden por el presunto bajo presupuesto del film.

En definitiva, un film realmente impresionante, de los que hacen imposible apartar la vista de la pantalla y del que se esperaba demasiado, pero ofrece lo que era normal esperar, un espectáculo monstruoso.

Lo mejor: Rebosa realismo.

Lo peor: Algunas incoherencias de guión y lo poco perfilado de los personajes.

Añadir que de tanta campaña publicitaria, poco nos sirve. Ni Slusho ni gran parte de las fotos de la web oficial tienen relevancia alguna, sólo para mostrar efectos del ataque, pero no origen.

2 comentarios:

Absenta dijo...

Si esperabas unos crios luchando contra monstruos, en plan godzilla, no es lo tuyo, si te gusta lo novedoso, y algo mas realista acertaste. Buena película, impactante, no es algo increible a mi parecer, es eso, una buena peli no una americanada, acertaron.

Anónimo dijo...

7tKtt ghd australia
eZct ugg boots on sale
rWzx michael kors purses
4jNre GHD
4nYin burberry store
3nHbj ugg france
9hVih ghd nz sale
8dCrd louis vuitton handbags
7bOdb michael kors bags
3wGit coach outlet
7wFhi ugg boots uk
6iIzx discount nfl jerseys
4nAqb michael kors handbags
6zZek ghd
4lJgb cheap ugg boots