miércoles, 9 de enero de 2008

La cosa (1982): El terror informe


Segunda película de mi ciclo personal de películas sobre John Carpenter. En esta ocasión tenemos el más aplaudido de sus films: La cosa (1982). Basado en la novela de
John W. Campbell Jr. de la que ya hubo otra célebre adaptación, nos encontramos ante una gran película muy en la línea de Alien pero más cercana al gore.


Una base científica en la Antártida descubre que las investigaciones de una base noruega cercana han dado con un organismo extraterrestre que toma posesión del cuerpo de cualquier ser vivo, cambiando de forma a su antojo. Eso les llevará a desconfiar entre ellos ya que cualquiera puede haber sido infectado.

Espacios cerrados, tensión y lanzallamas, pero sobretodo una estrella: el ente. Mucho mas gore y salvaje que Alien, aterrador y aún más desagradable. La multitud de formas que adopta y la capacidad de sobrevivir que tiene es un punto muy a favor.

El resto de situaciones entre lo científicos están muy bien resueltas, así como la tensión y desconfianza creada entre ellos, que les lleva a algunos a la paranoia. Entre ellos, el protagonismo se lo lleva Kurt Russell, que cumple con su papel a la perfección, siendo un hombre sin el mínimo escrúpulo a la hora de actuar para sobrevivir.

Al igual que en el resto de su obra, Carpenter no deja de dar cierto toque humorístico a sus escenas, donde el terror deja paso a escenas entre ridículas y desagradables, como la que nos situa a los 4 hombres atados a unas sillas, mientras comprueban si su sangre está infectada. Uno de ellos está infectado, y el resto de la escena resulta realmente cómico.

Mención especial a la música de Ennio Morricone que resulta imprescindible para el suspense que crean muchas de las escenas. Y también resaltable ese final abierto a especulaciones, del que dicen rendía tributo a El Séptimo Sello de Bergman. A la frase final ("Mejor esperemos un poco... a ver que pasa") debía seguir una partida al ajedrez entre ambos, cómo metáfora de la tregua que da la muerte sabiéndose ganadora.

En definitica un film redondo, completo, y con una atmosfera muy lograda. Un clásico con un estilo que se perdió con la llegada de los efectos digitales.

Lo mejor: La cosa

Lo peor: La escena donde van a la cabina exterior a hablar y les avisa otro que Bennings está contagiado. Aparece el hombre corriendo, se para y les grita a la cara "Benniiiiiiings!", y salen corriendo los 3.

0 comentarios: