lunes, 31 de diciembre de 2007

La imagen de la semana

Sin duda alguna, la imagen frutal que veiamos brevemente en el trailer de la cuarta temporada de Lost es la imagen de la semana. Dicho así suena absurdo, pero esa imagen será la que abra la nueva temporada.

Confirmado desde DarkUFO, el primer capítulo abrirá con la imagen haciéndonos creer que estamos situados en la isla, para después llevárselo por delante un coche. Una persecución que acaba con el coche a la huida estampado contra un edificio. Del coche saldrá Hurley.
Desde luego no es tan impactante como el otro arranque de temporada que había sonado, pero tampoco le falta fuerza.

En menos de un mes saldremos de dudas.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Redacted: Cuando no todos somos iguales


No es que el film de Brian de Palma haya llevantado ampollas en Estados Unidos con su última película, es que se han cebado con ella. Si bien lo hechos que narra están basados en hechos reales no son el motor de la película. La espeluznante violación y asesinato de una joven irakí de 15 años no sucede hasta la parte final del metraje.


Redacted se nos presenta como un collage audiovisual donde se mezclan un supuesto cortometraje titulado "Barrage" con imágenes del documental que lleva a cabo un soldado, videos del youtube con noticiarios locales, y un sinfín de recursos que dan una textura diferente al film. Toda ésta parafernalia sirve de vehículo para dibujar un retrato amplio de la ocupación militar norteamericana en Irak.

No vemos en el día a día de los soldados el infierno mostrado habitualmente en el género, ni la corrupción de buenos soldados, sino más bien el tedio y el desgaste que produce vivir en constante tensión. Aquí los roles están claros, sólo cambia el grado. Si algo queda bien retratado es la mentalidad de los soldados, la fe ciega en la causa que defienden, en su superioridad moral y humana y en ser poseedores de la justicia, bajo la que esconden todos sus errores.

A partir de aquí veremos las licencias de los soldados que desembocan en la violación y asesinato de una niña de 15 años, junto con toda su familia. El desgaste por la pérdida de algún compañero junto al suceso con la niña harán que la unión entre los reclutas se rompa y cada uno muestre sus verdaderas intenciones. Más importante que los hechos que relata en film, es el collage de personalidades y opiniones sobre el conflicto, la causa de todo lo que vemos a lo largo del metraje.

Para subrayar el dramatismo del conflicto, una serie de fotografías reales preceden a los títulos de crédito, siendo la última la fotografía real de la niña de 15 años violada y quemada viva.

Un film duro, que aborda de manera diferente el papel de las tropas americanas en Irak.

Lo mejor: Su apuesta formal.

Lo peor: Su difusa narrativa, donde no hay una historia concreta sino un mosaico de situaciones.

Habitación sin salida: Terapia matrimonial


Matrimonio con problemas asumiendo los últimos compromisos familiares antes del divorcio. El coche les falla y se ven condenados a pasar la noche en un motel de carretera, a dos kilómetro de donde les ha dejado tirado el coche.

Si inquietante es el director del motel, más aún lo son las cintas que hayan en su habitación, dónde descubren grabaciones de torturas en la misma habitación dónde se alojan. Su noche se convertirá en un intento de huida.

Cuando un film de terror intenta ser excesivamente sofisticado o complejo, suele acabar por ser un fiasco. Los grandes títulos del género siempre han sido sencillos, directos, pero formalmente brillantes. En éste caso volvemos a una apuesta sencilla, un terror más cotidiano (por así decirlo) donde salvarse consiste en huir y no en resolver juegos extraños, puzzles o debates morales.

No encontramos situaciones rocambolescas, sino más bien lógicas, intentos desesperados de huir normalmente a la carrera. Las habitaciones del motel les servirán de (aparente) refugio a la espera de ayuda frente a los torpes psicópatas que hacen negocio con las snuff movies que venden de facturación propia.

Cierto es que resulta risible la reacción del protagonista al revelársele que la habitación que ve en las cintas es la misma en la que se aloja, pero el resto no requiere actuaciones memorables, sino buenas piernas para correr. Añades unos cuantos recursos bastante vistos, y no queda un resultado malo.

No es que sea una gran película, pero sí es mejor que la mayoria que pueblan la cartelera. No es un gran aval, la verdad.

Lo mejor: Duración escasa y sencillez, apuesta breve y humilde.

Lo peor: El drama familiar entre ambos no pinta nada, y desaparece al primer susto.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Leones por corderos: Ejercicio de inteligencia


Una vez escuché a un crítico decir que las grandes películas son aquellas que plantean más preguntas de las que responden. Claro que habrá miles de excepciones, pero el caso más conocido que cumple esa premisa es el de Casablanca y su final.


Hay muchos factores que generan debate después de ver un film, tanto buenos como malos, desde la calidad del mismo hasta el tema tratado. Personalmente no estoy de acuerdo con la frase del crítico, pero en ocasiones es un plus para un film ser capaz de dar que hablar.

Robert Redford ha vivido la gloria delante y detrás de las cámaras. Su opera prima como director le dió cuatro oscars, entre ellos, mejor film y mejor dirección. Con siete películas como director, ha parido un poco de todo, pero casi siempre algo interesante.

Leones por corderos nos plantea tres historias diferentes, tratando diferentes aspectos de la mentalidad americana en edades distintas. Por un lado la entrevista del prometedor y joven político con la periodista que impulsó su carerra para darle la primicia sobre una nueva táctica ofensiva en Afghanistan. El joven y brillante estudiante desmotivado cuyo profesor pretende encarrilar, y finalmente los dos amigos alistados en el ejército y enviados a Afghanistan.

Si bien con esta carta de presentación parece que vaya a ser un film largo y denso, no es así, sino 88 minutos de metraje para una historia compleja pero no densa. No sólo nos habla de la guerra y de los efectos del 11S, sinó más bien de una actitud acomodada de la sociedad americana, de la juventud que sí tiene ganas de cambiar el mundo y de cómo el tiempo erosiona ese ímpetu.

La temática es, a veces, difusa debido al carácter ambicioso del film. Pese a todo no llega a ser pretencioso, sino más bien orientativo dándonos su visión particular. Su escasa duración no la hace aburrida, aunque la mayor parte del film sean conversaciones entre los personajes, y nos regala varios momentos brillantes.

Una película muy recomendable, interesante y perfectamente medida.

Lo mejor: La sencillez con que aborda un tema tan complejo.

Lo peor: Alguna escena con tufillo a americanada.

viernes, 28 de diciembre de 2007

BOMBAZO: ¡¡¡LOST es la secuela de Alias!!! (Inocentada)

Así como suena, pero con matices. El señor Abrams no para de sorprendernos y parece que 2008 va a ser su año. Desde Bloody-disgusting se hacen eco de una filtración por parte de un miembro del staff técnico de Lost. Al parecer todo el tema del Templo está directamente relacionado con Rambaldi, el enigmático personaje de Alias.

Como mucho sabreis, Abrams es el creador de Alias, serie que precipitó su final debido al embarazo de su protagonista, Jennifer Garner. El cierre no fue del todo concluyente, dejando varios temas en el aire, y grandes enigmas sobre la figura de Milo Giacomo Rambaldi.

Ésta situación llevó al carpetazo de Alias y la plena inmersión de J.J. en su nuevo proyecto: LOST.
Pero pese a cerrar la trama conspiranoica de Bristow y sus colegas, el tema de Rambaldi no quiso cerrarlo, ya que creía que podría darle sus frutos también en la nueva serie. Cuadra perfectamente con la tónica de LOST, ya que, entre otras cosas, Rambaldi creó un reloj junto a Giovanni Donato cuya aparente inactividad esconde la hora exacta de la muerte de Donato, más de 5 siglos despues. El tema de profecias, destino y longevidad lo hemos visto en LOST.



Si bien, la filtración apunta a varias anotaciones al respecto del templo, suponemos que Rambaldi dará explicación a muchos enigmas de la isla. No me convence del todo éste giro, ya que, como concepto suena muy bien el enlazar dos series aparentemente lejanas, pero si nos atenemos al final de Alias o que Rambaldi acabó por ser un recurso fácil, algo frío sí me deja.

Para más información, vía Bloody-Disgusting.

La recomendación de la semana: Breve Encuentro

Por la memorable banda sonora de Rachmaninov, por la sencillez con que narra una historia tan compleja y hermosa y por su capacidad de permanecer en nuestra memoria.


jueves, 27 de diciembre de 2007

Sigo como Dios: A fondo o nada


Jim Carrey
tendrá multitud de detractores, pero él es el único culpable de ésta secuela. Una historia que le sirvió para dar rienda suelta a su histrionismo, carnaza para sus seguidores.


Para ésta secuela se optó por el cómico de moda, Steve Carell, con mayores dotes interpretativas que Carrey. Si la intención era dar un aire más formal a la película, no han acertado.

Evan Baxter, presentador de televisión, abandona su carrera para iniciarse prometedoramente en la política, sacrificando parcialmente su vida familiar. Dios aparece para pedirle que construya un arca, poniendo a su disposición los medios, y arruinando su cuidada apariencia.

Obviamente con su vida tan trastocada, su carrera política se arruina pero alcanza la fama debido a las pintas que vemos en la foto, y por plocamar a los cuatro vientos el encargo que Dios le ha hecho. Y el camino hacia un final feliz está cantado.

Tom Shadyac reconoció que en Como Dios dio carta blanca a su protagonista para actuar en las escenas. Es de suponer que hizo lo mismo para esta secuela, pero el resultado es un Steve Carrell soso, para un film con mas moralina que humor. Una comedia así no admite término medio.

Con una faceta cómica que no acaba de funcionar, y una historia demasiada sencilla, sólo queda un film amable a la par que olvidable, una alternativa a la falta de elección. La parte cómica más ingeniosa será la que veamos con los créditos finales.

Lo mejor: Morgan Freeman, que destila buen rollo, y la pequeña oportunidad que le dan a Lauren Graham.

Lo peor: Demasiado simplona.

martes, 25 de diciembre de 2007

La Invasión: Daniel, se te ve el plumero


Parece que una plaga similar a la del film ha asolado a la gente y medios que consulto sobre cine, ya que había opinión unánime sobre Invasión: Lamentable. Algún inmune queda, y me alegro de formar parte de ellos.


Ésta vez superamos a Soy Leyenda, ya que de la novela de Jack Finney van cuatro versiones en la gran pantalla. Repetimos premisa: "peor que" no equivale a "mala".



La historia es archiconocida. Virus extraterrestre llega a la tierra y toman poder del cuerpo de las personas, hasta convertirse en una epidemia. Los seres usan nuestro cuerpo, pero carentes de emociones, siendo la fase REM del sueño la que finaliza el proceso mutante.

Si bien antaño la historia era una metáfora del miedo al comunismo, Oliver Hirschbiegel la usa como reflejo de nuestros propios defectos. No es tarea nueva para el director de la magnífica El Hundimiento, que en su haber trató el tema desde otra óptica en El Experimento.

No estamos ante un film de terror, sinó más bien ante un thriller, donde encontramos más suspense que intriga, y se suceden varias situaciones límite donde no vemos salida posible a la protagonista. La trama no consigue, pese a todo, mantener un buen ritmo durante el film, ni la historia mantenernos atentos escena tras escena. Esos bajones restan puntos a una historia interesante, pero explicada con demasiada sencillez.

Con una dirección discreta, sin alardes, pero efectiva, el peso recae casi por completo en Nicole Kidman, que se ayuda de botox para cumplir en escenas inexpresivas. Pero la sorpresa es Daniel Craig, que si bien del resto del reparto sabemos de inmediato si están contaminados o no por la expresión de su cara, de Craig no atinamos, es igualmente inexpresivo.

Si bien no es un film redondo, no es tan mala como la fama que la precede o lo que el cartel publicitario tan cutre anuncia.

Lo mejor: Las escenas de exteriores, rodeados de infectados.

Lo peor: Bastante previsible en muchos momentos.

Promesas del Este: El Padrino cocinero


David Cronenberg es un genio, eso nadie lo duda, y como genio nos ha brindado grandes joyas (Videodrome, Scanners) y soberanos bodrios (Spider, Crash). Con sus dos últimos films se ha ganado un respeto que la industria no le tenía hasta ahora, debido a la temática de sus obras.


Este año tiene todas las papeletas para encaramarse a la cima en la ceremonia de los Oscar, ya que el film ha cosechado multitud de premios en los diferentes certámenes en los que ha participado.

Promesas del Este nos habla del destino, de la responsabilidad de nuestros actos, de dos mundos incompatibles que chocan en el Londres actual. Una joven inmigrante rusa llega a punto de dar a luz al hospital, pero no sobrevive al parto. La atiende Ana (Naomi Watts), que por sus dramas personales se implicará en exceso en buscar familiares para la entrega del bebé. El diario personal de la chica le llevará a un clan ruso que usa como tapadera un restaurante.

El film reune una serie de carácteres conocidos: el mafioso familiar, la chica de bien que no entiende ese mundo, el hijo del mafioso descarriado y el hombre de los trabajos sucios que escala en la organización.

El choque entre culturas es esperable en el film, como medio para potenciar la historia, para reforzar esa sensación que un ciudadano de a pie no puede acabar con una organización de tal calibre. Si bien al principio es casual el nexo que une a los dos mundo, se hará fuerte hasta justificar el enfrentamiento.

Con una sobria direccion, Cronenberg nos relata la historia de David y Goliath, de honor y justicia. La puesta en escena es elegante y las interpretaciones más que correctas, sustentadas en un guión sólido, donde cada escena está meticulosamente rodada.

En definitiva, una gran película, breve y directa. Un caballo ganador.

Lo mejor: La sensación de indefensión de la protagonista tan bien reflejada.

Lo peor: Que Croneberg haya podido perder el genio innovador.

Soy Leyenda: Pero no Charlton Heston


No, no voy a hacer referencias a los dos films anteriores que de la fabulosa novela de Richard Matheson se han hecho. La referencia se queda en el título del post y punto, ya que encuentro absurdo calificar un film comparándolo con otros que tampoco son la fuente original del relato.


El videoclipero Francis Lawrence nos aproxima el relato de manera realista, íntima, un Náufrago apocalíptico en un isla humanamente desierta. Una Odisea donde todo lo que nos hace humanos ha quedado reducido a una simple fachada, una apariencia vacía de esperanza.


En el año 2009, Emma Thompson decide vender el Oscar que guarda en su cuarto de baño y dedicarse a investigar una cura para el cáncer que actúa como un virus. Consigue acabar con el cáncer, y con el 90% de la población mundial. El 10% restante se reparten entre un 1% inmune al virus y el 99% de afectados por una enfermedad que los transforma en versiones degeneradas de chulos de gimnasio, fuertotes, fotosensibles y sin un sólo pelo en el cuerpo. Incluyen la versión con perro de pelea, por supuesto.

Tres años después, el científico militar Robert Neville es el único superviviente que habita Nueva York, buscando una cura para los contaminados a la vez que emite mensajes para los supervivientes.

Con esta premisa esperamos un blockbuster de acción y nos encontramos con un drama intimista, dónde el príncipe de Bel-Air sin necesidad de marcarse un baile nos brinda una de sus mejores interpretaciones. Claro está que su mejor nivel está por debajo del de muchos otros actores, pero el papel resulta convincente. 1000 días de soledad con la sola compañía de su mascota, una perrita a la que trata casi como a un persona, simbolizando esa degeneración emocional junto a las conversaciones que mantiene con los maniquíes.

Durante una hora transcurre el film con la rutina diaria del protagonista, momentos brillantes como el de la caza o la primera aparación de los infectados (tremenda escena), se mezclan con momentos más íntimos en la ciudad más conocida del mundo totalmente asolada. Si antaño llenó las ondas con su Wild Wild West, ésta vez será una llamada de socorro y esperanza la que emitirá a todas horas.

Claro está que no pasa los 100 minutos del metraje solo, y el fin a su soledad también acaba con la mejor parte del film, dejando paso a la más tópica, que no por corta es menos mala. Mejor perro que familia. Ante esa situación y la excusa de los zombies, se precipita hacia el final, donde su sangre (cura al virus) será donada para convertirse en leyenda, como símbolo de la reconstrucción del planeta.

En definitiva, un film muy majo, bonito y navideño 100%, con momentos realmente interesantes.

Lo mejor: Candidatura al oscar para la perra por el papelón de perra, que lo borda.

Lo peor: Los infectados, ni chicha ni limoná. Muy poco aprovechados.

lunes, 24 de diciembre de 2007

¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!


!!!LOS HABITANTES DE LA CALLE MORGUE OS DESEAN A TODOS UNAS FELICES FIESTAS!!!

domingo, 23 de diciembre de 2007

La Sombra del Reino: Si falla Berg, tira de Mann


A Peter Berg lo conocemos más por la escena de calibrado en un bar en
La Ultima Seducción, mientras que el tema de Irak tenemos la avalancha post-11S. De partida, el film no parece que vaya a aportarnos nada que no hayamos visto (Jamie Foxx de militar, Jennifer Garner pegando tiros) , pero pese a un producto descompensado no deja de ser entretenido.
Cierto es que, hoy día, todo film ubicado en Irak parece obligado a ser una crítica a la política exterior americana, o una reflexión sobre los efectos de una guerra preventiva, y no es una condición necesaria para entretener al espectador.

Un atentado en Irak acaba con la vida de cientos de personas, tanto americanos como irakís. El gobierno americano envía a un grupo especializado de 4 personas dedicadas a la investigación para buscar pruebas.

Con este planteamiento, el film se desarrolla más como un CSI versión Irak, con todo lo que implica visto desde una óptica americana. El equipo de Ronald Fleury encontrará todo tipo de trabas en su investigación, y métodos muy distintos a los habituales, dejando claro que para unos la prioridad es descubrir a los culpables, y para otros el que no haya más muertos.

No es que la fórmula Berg no funcione, es que se agota pronto, por más que intente imprimirle ritmo a base de mover la cámara sin sentido alguno. Así que sabiamente, cuando la investigación deja de tener interés, comienza la fórmula Mann, a tiros, veloz y eléctrica.


Dos films en uno, compensado, dónde luce más la segunda parte casi por contraste, aunque veamos a Jamie Foxx cual personaje de Playstation pegando tiros en un
Operation Wolf en Irak. El reparto bastante correcto, destacando, como siempre, Chris Cooper.


Lo mejor: Que sea un film sencillo, sin darnos gato por liebre, acción con un argumento justito.

Lo peor: La enésima visión de que solo los yankis hacen las cosas bien, en cualquier pais y circunstancia.

viernes, 21 de diciembre de 2007

La extraña que hay en ti: Jodie y sus circunstancias


Por una vez una traducción del título al castellano es más acertada que el original. Si del film se esperaba una historia de venganza, no es desde luego así. Si esperábamos un film que planteara un debate moral, no es así, el film se posiciona claramente y la parte interesante se centra en la evolución del personaje.


Si hay hechos que pueden trastocar una vida completamente, la forma en que se producen claramente ayuda a hacer más o menos conflictivo ese cambio. En el film sucede de las peores maneras, de las más salvajes y en una situación de la que cualquiera podemos ser víctima hoy día. A partir de aquí el trauma sólo sirve para justificar el devenir del personaje, cuando el mundo en el que creías vivir cambia radicalmente, algo similar a lo que nos narra Eyes Wide Shut, pero en otro ámbito.

De la mano de Neil Jordan (Entrevista con el vampiro, The Crying Game) nos llega la historia de Erica, mujer que trabaja en su propio programa de radio y vive una vida feliz con su pareja. Una noche, mientras ambos pasean a su perro, son atacados por tres hombres, apaleados brutalmente. Cuando ella despierta del coma, su pareja ya ha sido enterrada. El dolor por la pérdida y el asalto sufrido la llevan a un estado de psicósis donde deja de sentirse segura fuera de casa, y decide adquirir una pistola sin licencia.

Con el arma en su poder, primero se ve involucrada en situaciones donde para defenderse debe hacer uso de ella, pero después ella misma buscará esas situaciones, escudada en la protección que le da ir armada, y la supuesta justificación que da el encontrarse en dicha situación.

Así asistimos a la degeneración emocional (que no moral) de la protagonista, bien narrado de la mano del director, que prisionera de sus circunstancias da rienda suelta a su violencia sabiendo que choca frontalmente con la ley, representada por el policía con el que comparte varias conversaciones.

El film avanza inexorablemente hacia el final esperado, donde conocer de antemano ese final implica que el espectador entienda los motivos y la evolución de una más que correcta Foster. Estemos de acuerdo o no con los eventos, es difícil no compartir las decisiones de la protagonista.

En definitiva, un film más interesante que polémico, difícil pero no complejo, dónde la extraña que hay en la protagonista no sabemos si es la más o la menos humana.

Lo mejor: La escena del asalto es reamente dura.

Lo peor: Que, en parte, se justifique la supuesta única salida de Erica.

70 Minutos para huir: Elegir qué vale la pena


Segundo film del ciclo de cine apocalíptico. Hoy toca 70 minutos para huir (Miracle Mile), film más centrado en el drama humano que en el conflicto bélico. Estrenada en 1989 la fuerza del film recae la huida, en las elecciones que tomamos cuando sabemos que nuestro mundo va a acabar.


Si la fortuna vive en una balanza, nuestra suerte nos dará la espalda al doblar la esquina, y los grandes momentos son germen de un futuro drama. En el caso de éste film, la catástrofe viene precedida del encuentro entre dos personas convencidas que están hechas el uno para el otro.

La clásica historia: Chico conoce chica, se sienten los más afortunados del mundo y el drama se cierne sobre ellos mientras se empachan de promesas. Una cita nocturna a la que el chico no llega por culpa de la tecnología, una extraña llamada equivocada que responde nuestro plantado protagonista y un aviso apocalíptico. 50 minutos le separan del comienzo de la guerra nuclear.

A partir de aquí, la huida, recoger a los seres cercanos y buscar un medio de transporte que les lleve los más lejos posible de las urbes. Un carrera desesperada hacia la supervivencia.
Con cierta credibilidad nos presentan a un personaje que duda del apocalíptico aviso, pero hay más a perder que a ganar y decide contarlo en la cafetería donde horas antes había quedado con su pareja.

Toda ley queda al margen cuando huyen, y desde luego el aviso del fatal acontecimiento no es una opción, para que no sean tomados por locos, pero lo importante es llevar con nosotros a quien creemos imprescindibles.

El film más que concienciar, pretende ser una versión oscura del "Jo! Que noche!" de Scorsese, con un resultado más que aceptable, con la ironía de la pareja iniciando y acabando su relación en el mismo lugar, donde supuestamente se convertirán en diamantes.

Una baza que se juega también el film y que si habeis leído concienzudamente es el hecho de que sea una falsa alarma, ya que el titulo y el plazo que le dan por teléfono no coinciden.

En definitiva, un film más entretenido que duro, pero sobretodo interesante.

Lo mejor: El enfoque individual que da sobre un hecho de tal magnitud.

Lo peor: La escena del carro de la compra.

La recomendación de la semana: Hable con ella

Porque es un poema hecho película, así de simple, la recomendación es para el peliculón de señor Almodóvar.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Mr. Brooks: El mal como enfermedad


Si bien el cine ha seguido habitualmente la tendencia de mostrarnos a asesinos aterradores o fascinantes, últimamente parecen empeñados en mostrarnos su lado humano, retratando incluso su faceta asesina como una enfermedad. Tanto es así que en el caso del film que hoy tratamos, se nos presenta esa parte malvada como un alter ego existente solo en la mente de Mr. Brooks.


Hay gente que fuma, que colecciona sobres de azúcar o que gusta de masticar grapas, y asesinar es el vicio de Mr. Brooks. Aunque ésta manera de aproximar un personaje al espectador implica una mejor construcción del personaje, y no siempre funciona.

El segundo film de Bruce A. Evans (más conocido como co-guionista de Starman o Cuenta Conmigo) supone la rehabilitación de Kevin Costner para el cine, si bien no por un papel memorable, sí notable con una interpretación más que correcta. Mr. Brooks es el perfecto hombre de negocios y de familia, pero su secreta adicción es matar, alimentando así a su alter ego (William Hurt), del que reniega. Tras dos años sin matar y asistiendo a una terapia de grupo, su parte maligna le convence de volver a matar, cosa que pone en peligro su vida familiar y laboral... bueno, y su vida misma... ya que el asesino despiadado es cazado por un fotografo aficionado en plena escena del crimen.

El chantaje del fotografo consistirá en acompañar a Mr. Brooks durante sus asesinatos, como espectador. Ésto sirve para ver restar maldad al personaje, ya que si lo suyo es adicción, lo del fotógrafo es vicio. Un intento simplón de hacernos caer bien Mr.Brooks en contraste con otro personaje detestable, de ahí que los feos tengamos tantos amigos.

La historia se mezcla con la trama paralela de la policía que va tras él, con apenas transcendencia, y la historia de la hija para mostrar el lado más humano y el rechazo su lado asesino.

Finalmente el resultado es un film interesante, pero tal vez poco aprovechado. Pocas veces acaban de funcionar los diálogos entre Mr. Brooks y su alter ego y las historias paralelas más que ayudar, lastran el ritmo del film.

Lo mejor: Kevin Costner.

Lo peor: La historia de la policia que interpreta Demi Moore no aporta nada.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Día de series


A falta de capítulos, tocan trailers de lo que se nos avecina. Os dejo con promos de Lost, Jericho y Prison Break. ¡Menudo Febrero nos espera!






martes, 18 de diciembre de 2007

El día después: Telefin del mundo


Con este telefilm de 1983 comienzo mi serie de críticas sobre películas que tratan el tema de ataques nucleares a gran escala. Fue dirigida por
Nicholas Meyer y escrita por Edward Hume, como proyecto que pretendía concienciar a Estados Unidos sobre el peligro de una guerra nuclear. Hay que tener en cuenta que la guerra fría tardaría aún siete años en concluir.


El proyecto fue planeado al milímetro, con una campaña publicitaria llevada desde seis meses antes, inusual para un telefilm, y con la oposición y presiones de diversos organismos gubernamentales.

El resultado se traduce en 100 millones de personas sentadas frente al televisor el 20 de Noviembre de 1983.

La historia versa sobre varios personajes, borrosamente perfilados, que viven su día a día paralelamente a la creciente escalada de tensión entre el gobieron americano y el ruso. Los habitantes de Kansas viven rodeados de artefactos nucleares, y reciben la noticia del inicio de la guerra en forma de misiles siendo lanzados desde los campos cercanos a sus propiedades.
Convencidos de que el ataque tendrá respuesta buscarán la manera de reunirse con los suyos y salvarse.

El objetivo del film jamás fue el de crear un buen producto al uso, una gran película, sino un film eficaz, impactante y directo. Durante una hora nos presentan personajes en su vida cotidiana, bocúlica y anónima, más cercana al espectador pero a su vez complicando la implicación de éste con los personajes, que ignoran los avisos de alerta preocupados más por preparar la cena. La jugada es arriesgada, pero efectiva, ya que la segunda parte del film, la del ataque, acaba con gran parte de esos personajes, y se centra en el caos y la supervivencia posterior al ataque.

Pese a los 23 años que tiene y los medios de que constaban, los efectos visuales no dejan de impresionar y constituyen la mejor parte del film. De manera fría y precisa nos retrata el ataque, con una sobriedad más próxima al realismo que al drama. Es así como el film consigue sobrecoger, mostrando el infierno de varias personas anónimas con un realismo documental y una estética televisiva, un gancho directo al miedo subyacente en el imaginario colectivo del espectador de la época, viviendo pendientes del posible estallido nuclear.

Lo mejor: El lanzamiento de los misiles.

Lo peor: Que si bien cumple su propósito sobradamente, como película cojea.

La frase de la semana: El Tercer Hombre

"En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad, 500 años de democracia y paz, y ¿qué tenemos?...el reloj de cuco."

lunes, 17 de diciembre de 2007

La imagen de la semana

Tomad nota, porque lidera la carrera a los Globos de Oro con 7 nominaciones. Joe Wright, después de Orgullo y Prejucio, nos trae Atonement.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Ovejas Asesinas: Simpático gore ovino


No os fieis de esa mirada inocente, de ese pelaje suave o esas ridículas patas. No os fieis del lobo con piel de oveja. Estos animales son temibles, despiadados, inteligentes y contagiosos.


Y, entre nosotros, también son divertidísimos...

Se cumplen 20 años del mítico Bad Taste con el que debutó Peter Jackson, aunque el boom del gore viene de la misma mano, pero cinco años después, con Braindead. Dicho film desencadenó un boom en el género que acabó durando poco.

Ahora, 15 años después, no llega una producción australiana que junto a Desmembrados forman un GrindHouse que resta originalidad a Tarantino y compañía. Ambos films son de 2006 y gracias a su éxito y el boca a boca, puedieron atravesar los oceanos y llegar a las pantallas del resto del mundo.

La apuesta es sencilla, granja que manipula genéticamente ovejas acaba siendo víctima de ellas. La historia se centra en un joven ovofóbico (fobia a las ovejas) que vuelve al lugar en que se crió a cerrar un tema de la herencia con su hermano. El hermano es quien, desde la muerte del padre, se hace cargo de la granja, llevando a cabo experimentos genéticos. A ésto se mezcla una pareja de ecologistas que quieren robar pruebas sobre los experimentos, y provocan la fuga ovina.

Con ausencia de efectos digitales, la labor queda a las marionetas, con ese aire Jim Henson que tiene su humor y la hace realmente divertida, mezclándose con el aire de inocencia de los animales cuando son reales y no marionetas.

Además hay un componente clásico de serie B que es el de la infección, que transforma a los mordidos en ovejas gigantes. De ésta manera el film acaba por reirse de todo y de todos, tanto de ecologistas como de los científicos, del hombre de granja y el de ciudad.

Un film que trata sobre ovejas asesinas nace riéndose de sí mismo, y es su gran virtud y su genialidad, el humor que destila en todo momento.

Lo mejor: La secuencia de la oveja conduciendo la camioneta.

Lo peor: Que al ser serie B, aunque de alto presupuesto, no haya tenido casi distribución.

Un film muy recomendable, hilarante y divertido, de los que te recuerdan que divertirte con una película sin pretensiones no es perder el tiempo.

1 de Febrero de 2008: LOST & CLOVERFIELD


Se acabó la incertidumbre, los rumores y las teorías. LOST volverá el
31 de Enero, jueves, a las 9h horario americano. Se confirman 8 capítulos, aunque si acabara la huelga podrían volver a los 16 iniciales por temporada.


De esa manera, el viernes 1 de Febrero será nuestro día, para bajar el capítulo, los subtítulos, verlo y volver a disfrutar de los debates alrededor de la mejor serie de la actualidad.

Por si fuera poco, ese mismo día es el estreno en España de Cloverfield (Monstruoso), así que tendremos un inicio de Febrero de lo más movido.

White Noise 2: EL TDT humano


Sí, seguramente estais pensando que me lo merezco, que cómo se me ocurre ponerme a ver secuela de semejante bodrio. Pues mira por donde, no está tan mal y es mejor que la primera.


Si el primer film pretendía ser algo más que sustos, éste no, siendo un gran acierto.

La segunda parte comienza con una pareja con hijo incluido, donde menos el padre empiezan a tener una dolencia extraña mientras comen en un bar. En ése momento aparece un hombre armado que mata a tiros a mujer e hijo, y se suicida. Llevado por el dolor de la pérdida, intenta suicidarse pero los médicos lo evitan en plena ECM (Experiencia cercana a la muerte).
A partir de aquí empieza el film, movido por el enigma que llevó a la muerte a su familia, y por las extrañas visiones que le acechan. La ECM en la que vió a su mujer y a su hijo, le ha hecho sensible a ver el aura de las personas, una luz brillante que indica la cercanía de su muerte.

La estructura es muy similar a su predecesora, pero mejor llevada. No nos habla de lo que quieren esos seres, sino del precio de salvar vidas condenadas, de interponerse en el camino de la muerte. Sin ser novedosa, sí es entretenida, con una historia directa y sencilla, en dos partes, la del heroe que salva vidas, y otra donde debe eregirse como brazo ejecutor de la muerte.


El resto son sustos puntuales, anecdóticos, usados para dar tintes sobrenaturales y justificar el género sin llegar a ser cansinos.

Lo mejor: El guión, sencillo y efectivo.

Lo peor: La escena final, que aprovecharían el sobrante del presupuesto para meter un bus, un camión, etc.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Cutreteca

Lo siento, no he podido evitarlo, el visto el póster del film en la calle, y me ha parecido cutre hastas decir basta. Photoshop del malo, y aunque sea homenaje, también es un mal reclamo.
La película es El Triunfo de un sueño (del inglés "August Rush", ¡toma traducción libre!)

¡¡¡Bombazo CLOVERFIELD!!! 5 minutos de metraje en HD

Sí señor, ya podemos ver fiablemente cómo va a ser el estilo del film, nervioso (como esperábamos) pero sin ser tan mareante. El metraje va desde que han escuchado la primera sacudida, hasta que se esconden en la tienda donde veíamos saltar los cristales.

He de decir que estoy, en parte impresionado, pero en parte decepcionado, o temeroso de que el film no esté a la altura de las espectativas. Poer lo que importa es el metraje, así que callo, dad volúmen a los altavoces y disfrutad.

La recomendación de la semana: El cortador de césped


Debido al estreno de la enésima película basada en un relato de
Stephen King, Habitación 1408 de la que podeis leer aquí mi crítica, la recomendación va para otro film, basado en dicho autor, pero peor tratado por la memoria colectiva.

jueves, 13 de diciembre de 2007

The Navigator: El abismo que separa ciencia y fe


Si la fe mueve montañas, la ciencia mueve el mundo. Ambas doctrinas basan su potencia en su infalsabilidad y permite la convivencia entre ambas ya que suelen cubrir ámbitos disjuntos.


Lo habitual es que desde la ciencia se haga una relectura de los dogmas de fe, pero en éste caso vemos la imagen que la fe tiene de la ciencia.

Si algo podemos destacar de Vincent Ward es la increible capacidad para impregnar de belleza sus films, usualmente carente de simbolismo, pero rica en grandes composiciones visuales.
Éste hecho lo vemos tan sólo arrancar el film, donde un conjunto de visiones oníricas se mezclan, alternando color y texturas con la fotografía en blanco y negro.

La historia nos embarca en una expedición de varios hombres del siglo XIV temerosos de la llegada de la peste negra a su pueblo. Guiados por las visiones del chico, descenderán por un abismo que les llevará al otro lado del mundo... espacial y temporalmente. Su cometido será librar a su gente de la peste negra colocando una cruz en la iglesia más alta de la ciudad hacia la que se dirigen, sin saber que dicha ciudad se situa en Nueva Zelanda en la actualidad.

Lo primero que nos viene a la mente viendo el film es el homenaje al Séptimo Sello de Bergman, aunque desarrollo e intencionalidad en ambos films difieren radicalmente. La historia más bien nos encamina hacia el disfrute del desarrollo de una abnegada fe ciega dentro de un mundo tecnológico que ni quieren ni pueden entender, navegando a ratos entre la aventura con tintes dramáticos, y la comedia.

No deja, pese a todo, de buscar varios giros que eleven un punto la narración, basada exclusivamente en el sueño de nuestro protagonista que ignora su significado real. Eso la convierte en una película más completa, sin conformarse en contar anecdóticamente un salto de seis siglos o una aventura medieval.

Pero desde luego la mejor parte se la lleva la fotografía, que aprovecha perfectamente el cruce de generaciones.

Lo mejor: la peculiar naturaleza del film, extraño sin tapujos, a veces entretenido, a veces hipnotizante.

Lo peor: Que esa misma naturaleza sea un lastre, ya que no acaba de funcionar del todo ni como comedia, drama ni aventuras, con lo que nos queda finalmente una sensación de haber presenciado una agradable rareza.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Día de series

Bueno, hemos vivido el final de temporada de Heroes y Dexter, y sufrimos el parón de Sobrenatural, House y Prison Break. Así que hoy os dejo con un post de LOST, del que, aviso, contiene spoilers importantísimos. Avisados estais si seguís leyendo.

Para empezar, la promo de la 4ª temporada:




Empiezan los problemas serios con la huelga de guionistas, que ha llevado a los productores a decidir si emiten 6 u 8 capítulos, ya que se cierra una trama en el capítulo 6, y dar sólo 2 de una trama nueva puede llevar a un bajón de audiencia. Si al final se emitieran sólo 6 capítulos, la temporada empezaría en Abril.

Por otra parte, en la isla se crearán dos grupos, uno liderado por Locke (con Sawyer en él) y otro presumiblemente por Jack (con Kate a bordo).

Veremos un flash-forward de Sayid hablando de los "Oceanic Six" y la indemnización por el accidente. Pues bien, los "Six" serán los losties que salgan de la isla, que serán Jack, Kate, Sayid, Hugo, Jin y Sun.

Y directamente de seriesblog, spoilers sacados de la edición en Blu-Ray de la 3ª temporada:

· Walt, efectivamente, tiene poderes psíquicos, como podeis comprobar en el mobisode "Room 23", del que no he encontrado video con calidad decente.

· La estación Cisne sirve de tapón para una perforación que Dharma realizó hasta llegar a unas construcciones electromagnéticas.

· Desmond es el único responsable del accidente del Oceanic 815.

· Pulsar el botón realmente salva el mundo, pero existe un motivo por el que no usaron la llave con anterioridad.

· El barco de Naomi no tiene nada que ver con Penny, pero van exclusivamente a por Desmond sin saber lo del accidente de avión. Queda saber cómo Penny conoce la existencia de la isla.

· La isla curó a Locke, pero no necesariamente ha de ser permanente.

· Nikki, Paulo, Charlie, Mikhail y Christian Shepard están muertos.

· Mittelos Bioscience es una compañía fantasma que Los Otros usan como tapadera en el exterior. "Mittelos" viene a ser "Lost Time" y descubriremos cómo se relaciona en el futuro con el tiempo que Los Otros pasan fuera de la isla.

· El submarino no es la forma en que tienen de salir de la isla, sino parte del mecanismo para ello.

· La isla tiene una historia muy antigua, posiblemente relacionada con el antiguo Egipto, de ahí la estatua de 4 dedos y los símbolos en el contador de la escotilla.

¿Qué podemos sacar en claro de la avalancha de información? Primero de todo, que son filtraciones, pueden ser verdad o no.

Segundo, el mobisode nos muestra a Juliet y Ben preocupados y asustados de Walt, que ha sido capaz de matar una bandada de pájaros. Retienen al niño porque según Ben, Jacob así lo quiere, pero el resto parecen tenerlo miedo. Eso explica el que finalmente prescindieran de él.

Tercero, seis son los que salen de la isla, pero todo indica a que la vida en la isla seguirá, y por eso Jack quiere volver. Nos extraña que Claire y el bebé no salgan, pero la visión de Desmond era clara, los veía en un helicóptero, nada más. La persona que espera a Kate en casa no es conocida ni el muerto es uno de nuestros losties, al parecer.

Y paro, que me supera la avalancha de información, de la que sólo he relatado parte, ya que aún hay mas spoilers por ahí...

martes, 11 de diciembre de 2007

La frase de la semana: Mejor... Imposible


"Dr. Green, ¿Cómo puede diagnosticarme un trastorno obsesivo compulsivo y luego sorprenderse si me presento aquí de repente?"

lunes, 10 de diciembre de 2007

Halloween (2007): ¡¡¡Basta ya de traumas infantiles!!!


Hemos asistido en los últimos años a una falta de ideas alarmante en la industria americana. Después de innumerables remakes, vinieron las secuelas, y para sagas cerradas las precuelas. Ahora Rob Zombie se atreve con Halloween, a lo grande, siendo parte precuela, parte remake.

Algo que me cuesta entender es la motivación que alguien tiene realizar un remake de un film que fue un éxito convertido a clásico. ¿Tributo? El caso es que si buscas realizar un buen film mejor será rebuscar entre películas fallidas cuyo guión daba para más.

El problema de realizar precuelas es que se toman irremisiblemente como sinónimo de ORIGEN, y en el caso de film sobre psycho-killers, vamos siempre a lo mismo, una infancia más traumática que un sábado noche viendo TVE. ¿Tan extraño resulta creer que un tipo como Michael Myers es malo por naturaleza?

Pues para Rob Zombie parece que sí, y nos vende un 2 por 1, con un joven Mike que se carga a media familia, y un Michael adulto en busca de la hermana pequeña que no mató (su única familia) cargándose a todo el que se cruza en su camino.

La primera parte llega a ser aburrida, donde lo poco que se salva es Malcolm McDowell intentando redimir a un personaje similar al propio Alex que le hizo célebre. No hay más, no hay hechos que justifiquen ese trauma ni evolución en el personaje, sólo ciertos hechos puntuales que sirven para explicar la segunda parte del film, o conocer el origen de la máscara.

La segunda parte comienza absurdamente, con unos celadores dispuestos a violar a una enferma de la institución mental en la celda de Michael Myers, un hombre perturbado culpable de 4 asesinatos y grande como un armario del IKEA. Pues claro, se escapa.

A partir de aquí, con la foto que su madre le dejó antes de suicidarse, emprende la búsqueda de su hermana. ¿Para qué? pues vayan ustedes a saber, porque se carga a todos su amigos... Habrá gente que saque interpretaciones mil, sobre hacer sentir a su hermana su propia soledad, tenerla para él sólo, mostrarse sin máscara ante ella como lo que es, etc.

Sólo la última media hora de película rinde homenaje en condiciones a Halloween, con la tensión clásica de los slashers de toda la vida, con asesino implacable e indestructible que andando es más rápido que cualquier jovenzuelo a la huida. Tampoco nos sorprendemos, a Rob Zombie se le da bien ese tipo de escenas y sacar en sus films siempre a su esposa, poco más.

Con todo queda un film majo, entretenido si sobrevivimos la primera media hora y sin ser tan truculento como acostumbran a ser hoy día los films sobre psicópatas. Michael Myers mata a cuchillazos o a ostias, sin adornos ni recreamiento, como su supuesto y primario instinto indica.

Lo mejor: Las escenas del final con la música original de la saga.

Lo peor: Que quieran explicar el origen del mal que habita en Michael Myers. Gracias, pero no me importa.

El film llegará a los cines españoles el 4 de Enero de 2008.

La imagen de la semana


Pues después de la semanita de imágenes nuevas del
Joker para The Dark Night, y el incidente Uruloki, la imagen es para la mejor imagen del Joker que hemos tenido, la primera.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Hot Fuzz: "Comedia" e "inteligente" no son términos contradictorios


Edgar Wright nos sorprendió hace tres años con una desternillante versión de Amanecer de los muertos, a la inglesa. Zombies Party cosechó buenas críticas y premios por ser una gran comedia, muy bien escrita y rodada, huyendo de topicazos y apoyada en una temática alejada de las comedias que pueblan las carteleras.


Su segundo reto después de hacer la primera película de zombies que se hacía en el Reino Unido, era retomar una temática que llevaba 30 años en el olvido británico: ¡policias!

El Sargento Nicholas Angel es un policía excepcional, tanto que deciden trasladarlo al campo para evitar las contínuas humillaciones a las que el cuerpo se ve sometido, eclipsados por al eficiencia del sargento, un hombre que vive por y para hacer cumplir la ley.

Su llegada al ambiente rural alterará profundamente al pueblo, acostumbrados a su propia interpretación de la ley en un pueblo donde todos se conocen.

Se suceden situaciones surrealistas muy bien combinadas, sin caer en chistes fáciles ni abusar de personajes idiotas. El humor requiere trabajo, planificación y coherencia, que navegue entre el realismo y el absurdo, sin exageraciones ni escatología. La risa va sobrada de padres, llegar a ella es relativamente sencillo, pero el camino a la inteligencia suele estar poblado de clichés absurdos.

Un film donde la historia no deja de ser interesante, propiamente policíaca, sobre la que apoyar los gags, y que brillantemente se salta los tópicos para ser resuelta. Aprovechando al máximo sus recursos nos queda una comedia muy agradable, sin llegar a ser infantil ni facilona.

Lo mejor: Las escenas del cisne, sin duda.

Lo peor: Absolutamente nada.