domingo, 30 de diciembre de 2007

Redacted: Cuando no todos somos iguales


No es que el film de Brian de Palma haya llevantado ampollas en Estados Unidos con su última película, es que se han cebado con ella. Si bien lo hechos que narra están basados en hechos reales no son el motor de la película. La espeluznante violación y asesinato de una joven irakí de 15 años no sucede hasta la parte final del metraje.


Redacted se nos presenta como un collage audiovisual donde se mezclan un supuesto cortometraje titulado "Barrage" con imágenes del documental que lleva a cabo un soldado, videos del youtube con noticiarios locales, y un sinfín de recursos que dan una textura diferente al film. Toda ésta parafernalia sirve de vehículo para dibujar un retrato amplio de la ocupación militar norteamericana en Irak.

No vemos en el día a día de los soldados el infierno mostrado habitualmente en el género, ni la corrupción de buenos soldados, sino más bien el tedio y el desgaste que produce vivir en constante tensión. Aquí los roles están claros, sólo cambia el grado. Si algo queda bien retratado es la mentalidad de los soldados, la fe ciega en la causa que defienden, en su superioridad moral y humana y en ser poseedores de la justicia, bajo la que esconden todos sus errores.

A partir de aquí veremos las licencias de los soldados que desembocan en la violación y asesinato de una niña de 15 años, junto con toda su familia. El desgaste por la pérdida de algún compañero junto al suceso con la niña harán que la unión entre los reclutas se rompa y cada uno muestre sus verdaderas intenciones. Más importante que los hechos que relata en film, es el collage de personalidades y opiniones sobre el conflicto, la causa de todo lo que vemos a lo largo del metraje.

Para subrayar el dramatismo del conflicto, una serie de fotografías reales preceden a los títulos de crédito, siendo la última la fotografía real de la niña de 15 años violada y quemada viva.

Un film duro, que aborda de manera diferente el papel de las tropas americanas en Irak.

Lo mejor: Su apuesta formal.

Lo peor: Su difusa narrativa, donde no hay una historia concreta sino un mosaico de situaciones.

0 comentarios: